Roldós afirma que el sedentarismo y la alimentación inadecuada favorecen la obesidad y la diabetes en los canarios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha reconocido que la vida de los canarios ha cambiado en los últimos años en favor de una dieta inadecuada y aumento del sedentarismo que favorecen la obesidad y la aparición de la diabetes tipo dos.

Roldós que hizo estas valoraciones esta semana defendió que se ha de tratar la diabetes para dar una mejor calidad de vida a los enfermos, pero habló sobre todo de prevención.

“Creo que lo que nos ha pasado a los canarios en los últimos años es que hemos entrado en abandonar la dieta típica mediterránea que se hacía en Canarias a tener una dieta hipercalórica y pobre en verdura, fruta y pescado. Hemos abandonado el potajito”, aseveró antes de unas jornadas sobre el Día Internacional de la Diabetes, que se celebra hoy en todo el mundo.

Roldós valoró además que se ha dejado de ir caminando a los sitios y que “teniendo el mejor clima del mundo” los isleños se han vuelto sedentarios. “En vez de caminar y practicar deporte practicamos el sillón ball”, aseveró la consejera

“Una alimentación inadecuada y sedentarismo son los principales favorecedores de la obesidad --que aumenta en Canarias, y sobre todo en los niños-- y para la aparición de diabetes de tipo dos. Esto se puede corregir con algo tan sencillo como ejercicio físico y alimentación adecuada”, concluyó la consejera que insistió que Canarias se encuentra entre las comunidades con más diabéticos.

Lamentó sobre todo, que además de los 190.000 personas que la padecen, hay 70.000 que desconocen que padecen esta enfermedad considerada “la pandemia del siglo XXI”.

Etiquetas
stats