Rosa Rodríguez: ''El PSC sólo pretende erosionar al Gobierno''

La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, aseguró este miércoles que el PSC “sólo pretende erosionar a la Comunidad Autónoma de Canarias” y recordó que “el ejecutivo autónomo ha hecho un gran esfuerzo para reducir el gasto público, algo que no ha sido reconocido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.

La viceconsejera respondía así a las acusaciones hechas por el portavoz adjunto del PSC en el Parlamento de Canarias, Julio Cruz, que afirmó que el ejecutivo canario “reclama al Gobierno de España lo que es incapaz de darle a los cabildos y a los ayuntamientos”.

“Tenemos que ver cómo el Gobierno de la nación nos reclama la devolución de 340 millones de euros en concepto de la liquidación negativa del ejercicio 2008 y 1.170 millones de la del año 2009”, lamentó la viceconsejera.

En esa línea, recordó que el Ejecutivo estatal, además, “destina 450 millones menos al Archipiélago y nos permite un menor endeudamiento, lo que afectará gravemente a los servicios públicos fundamentales de la Comunidad Autónoma de Canarias” l.

La titular de Hacienda y Planificación reiteró a Julio Cruz que “todas las instituciones públicas de las Islas se verían beneficiadas si el Gobierno de España se portara mejor con Canarias, en lógica correspondencia con el esfuerzo de contención del gasto que estamos haciendo desde el Ejecutivo autónomo”.

Además, pidió al parlamentario socialista que “haga fuerza con el Gobierno de Canarias, y en concreto de la Consejería de Economía y Hacienda, para exigir al Gobierno de Rodríguez Zapatero que deje de erosionar a la Comunidad Autónoma”.

Por otro lado, la viceconsejera pidió al PSC que “haga un esfuerzo e interceda con su formación política a nivel nacional para que no exija una reducción del gasto en Canarias tan desmedida, un esfuerzo que revertirá en el bien de todas las instituciones públicas canarias y por tanto en los ciudadanos”.

Rosa Rodríguez recordó que la solicitud de aplazamiento realizada por el ejecutivo autonómico sobre el pago de los 340 millones de euros “es una demanda compartida por todas las comunidades autónomas españolas, ya que son las autonomías las que están cargando con el peso de la pésima política económica que ha desarrollado Rodríguez Zapatero”.

“El Estado pretende reducir el déficit a base de disminuir el gasto público en las comunidades autónomas en lugar de reflejarlo en los Presupuestos Generales del Estado”, sentenció la viceconsejera.

Rodríguez insistió una vez más que “a pesar de las vueltas de tuerca constantes que la Administración General del Estado da a Canarias, es precisamente nuestra Comunidad Autónoma la que ha mostrado una mayor flexibilidad con los cabildos, ya que, consciente de la reducción de los recursos de estas instituciones insulares, el Ejecutivo canario ha incrementado las transferencias para garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales en los que tienen competencias”.

La viceconsejera recordó que “la devolución que debían hacer los cabildos en el año 2009 se compensó hasta tal punto que no tuvieron que reintegrar ni un solo euro”. Añadió que “no puede decir lo mismo la Administración General del Estado porque de los 340 millones de euros del año 2008, corresponde a los cabildos la devolución de 12 millones de euros y de los 1.170 millones de euros, han de devolver 38 millones de euros. Además, dispondrán de menos recursos económicos, ya que Rodríguez Zapatero les destinará menos dinero en virtud de las competencias transferidas desde el Gobierno de Canarias hacia los siete cabildos”.

Etiquetas
stats