Ruano reconoce discrepancias entre la viceconsejera Carolina Déniz y la ex directora general Rosa Rubio

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, explicó este lunes que la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Rosa Rubio, solicitó su cese “porque le era imposible formar equipo con la titular de Justicia y Seguridad”, Carolina Déniz. “Tras mantener conversaciones con ambas, resolví el cese a petición propia, agradeciéndole y deseándole los mejores éxitos”, dijo Ruano en Comisión parlamentaria.

En esta línea, destacó la importancia, en esta materia, de contar con equipos para los objetivos programáticos propuestos por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) en su pacto de Gobierno. “Cuando hay imposibilidad de formar equipo, hay que pensar en que no hay culpas, sino en intentar reponer el servicio, y formando equipos el servicio se presta con una mejor calidad”, sostuvo.

El consejero realizó esta exposición a petición del diputado socialista Santiago Pérez, quien recordó que el último informe anual del Diputado del Común destaca la “problemática” de la Administración de Justicia en Canarias, al tiempo que hizo hincapié en la inestabilidad en la cobertura de las plazas. Pérez señaló que ésta es una de las razones que el Diputado del Común considera “determinante” para explicar los retrasos a la hora de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y a su derecho a una tutela judicial efectiva.

Recientemente, indicó, se ha publicado en la prensa que la “inestabilidad” en el ámbito de la Justicia “afecta también a la propia Consejería, habiéndose producido ya una dimisión tras menos de un año de su nombramiento”. No obstante, el consejero remarcó que el sistema de la Administración de Justicia en España es “muy complejo” y, en ese modelo, Canarias “demanda que los sistemas de promoción, selección y movilidad de estos funcionarios dependan de la Comunidad Autónoma, no del Estado”, factor al que atribuyó “gran culpa” de la inestabilidad.

Etiquetas
stats