Ruano y Lavandera defenderán en el Congreso el Estatuto que solo apoya el Pacto

Fachada del Congreso de los diputados

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El nacionalista José Miguel Ruano y el socialista Ignacio Álvaro Lavandera serán elegidos esta semana por el Parlamento para defender en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. Una modificación aprobada a finales de la pasada Legislatura, en el mes de marzo, y que únicamente fue apoyada por CC y el PSOE.

Y es que el pasado 25 de marzo, los socios del Gobierno se quedaron solos en su apelación al consenso, pues el Grupo Popular votó en contra de una reforma que, según el conservador Miguel Cabrera Pérez-Camacho, es “el catálogo de las más puras esencias nacionalistas”, y Nueva Canarias (NC) se abstuvo por considerar que el texto no es más que una nueva demostración de que el Estatuto se usa para los “juegos de poder de CC”.

Sin embargo, nacionalistas y socialistas han insistido en que la reforma es oportuna, porque se tramitará en las Cortes tras las Elecciones Generales y en un nuevo escenario político y, además, el texto se basa en el fallido acuerdo político de 2007 entre CC, PP y PSOE.

Estos y otros argumentos (los que esgriman los dos nuevos grupos parlamentarios presentes en el hemiciclo) se escucharán esta semana en la Cámara regional.

Por tanto, Ruano y Lavandera (con Guadalupe González Taño y Rosa Cabrera como suplentes)deberán defender en la Carrera de San Jerónimo la necesidad de aprobar un texto que dará seguridad jurídica al Régimen Económico y Fiscal, la financiación del archipiélago y su condición de región ultraperiférica, además de la modificación del sistema electoral al rebajar las barreras de acceso al Parlamento e incorporar una lista regional.

La reforma también permite al presidente del Gobierno regional canario de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas y al Ejecutivo a promulgar decretos leyes.

Ruano y Lavandera reciben el testigo que en febrero de 2007 protagonizaron en el mismo escenario José Miguel González (CC), Juan Carlos Alemán, y la portavoz del entonces Grupo Mixto, Isabel Déniz. En aquella ocasión la entonces diputada conservadora (y hoy senadora por la Comunidad Autónoma) Mercedes Roldós afirmó que el Estatuto de Canarias “no se puede llamar de otra manera que nacionalsocialista”, por lo que no lo iban a apoyar.

La nueva reforma viene advertida por Pérez-Camacho con el marchamo de que no tendrá el voto favorable del PP “ni hartos de grifo”.

Etiquetas
stats