Ruano dice que se dan las condiciones para un acuerdo de la reforma electoral

El consejero de Presidencia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, dijo este jueves que hay condiciones para alcanzar un acuerdo sobre la reforma electoral, y abogó por un acuerdo político “con el alcance que se quiera” que permita que una ley canaria desarrolle lo que establezca en tal sentido el Estatuto de Autonomía.

Ruano, en declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión de altos cargos de su departamento, afirmó que el acuerdo político puede referirse no sólo a los artículos que el proyecto de reforma del Estatuto aluden al sistema electoral sino también a la aprobación inmediata de una ley que permita modificar el sistema electoral.

“Es posible alcanzar un acuerdo si ponemos los intereses de los canarios por delante de los de los partidos políticos” dijo Ruano, quién afirmó que el Ejecutivo regional ha aceptado la petición del PSOE de que la negociación para alcanzar un acuerdo se lleve a cabo entre los grupos parlamentarios.

José Miguel Ruano indicó que el Ejecutivo canario sólo intervendrá en las negociaciones en la medida en que ha formulado una comunicación al Parlamento regional, y por ello tendrá que defenderla en la Cámara.

Agregó que la comunicación lo que pretende es que haya un pronunciamiento claro del Parlamento de Canarias sobre la necesidad de que se aprovechen los últimos meses de la legislatura del Gobierno español para que Estatuto canario “sea una realidad y no nos quedemos por detrás de otras comunidades autónomas”.

José Miguel Ruano destacó la importancia del texto para Canarias, dado que contiene medidas muy importantes acerca de la diferencia de Canarias como Archipiélago Atlántico, y reiteró que se está en condiciones de llegar a acuerdo, aunque también matizó que no está muy satisfecho de la primera respuesta que ha dado el PSOE.

Confió en que el PSOE no adopte una posición de confrontación sobre el Estatuto por la cercanía de las elecciones, y matizó que este asunto debe estar por encima de los partidismo.

El consejero indicó que el impulso político que se de al texto en Canarias es importante para su tramitación en el Congreso y para que en el caso de que se alcanzara un acuerdo en Canarias éste se traslade a la Cámara Baja.

Etiquetas
stats