Ruano insiste en que la sentencia de Tebeto fue un “éxito del pueblo de Canarias”

El Gobierno canario resalta que el Supremo dejó claro que Canteras Cabo Verde “nunca tuvo un derecho consolidado a la explotación del yacimiento”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, ha insistido este martes en que la sentencia de Tebeto, “favorable a los intereses de la Comunidad Autónoma” es un “éxito del pueblo de Canarias”.

Así se ha posicionado Ruano en el pleno del Parlamento de Canarias en una comparecencia a petición propia, en la que ha resaltado que “han ganado los intereses generales, es un proceso que ha concluido con una sentencia favorable a los intereses de la comunidad autónoma”. En esta línea, ha reiterado que es un “éxito de la comunidad autónoma”.

En términos políticos, ha continuado Ruano, “el caso Tebeto tuvo un punto de inflexión”, al tiempo que ha calificado de “insólita” la decisión de una ejecución provisional sobre una cantidad líquida. “Lo prudente hubiera sido esperar a la decisión del Supremo”, ha añadido, pero ya que “no había piedra útil que extraer, se mantuvo la posición del Gobierno en relación a la no ejecución provisional de la sentencia”.

La gestión del Gobierno canario fue de una “lógica inapelable”, ya que “no podía ser la decisión unilateral de un consejero retener 100 millones de euros de los presupuestos, de haberse aplicada --la sentencia-- hubiera sido necesaria una decisión colegiada del Gobierno”. Por eso, ha explicado, “se abocó al consejo de gobierno la ejecución de la sentencia”.

Ruano ha recordado que el Ejecutivo recorrió ante el Supremo la ejecución provisional y el Supremo “falló antes sobre el fondo que sobre la ejecución provisional”. “Lo cierto es que la línea maestra de la decisión de defensa fue la acogida por el Supremo”, ha matizado.

EXPECTATIVA REMOTA

En esta tesitura, ha detallado que “la decisión de combatir la decisión del TSJC estaba basada en el trámite del proceso administrativo” que arrancó en 2005.

Además, ha añadido que el TS no llega a plantearse la cuantía de la indemnización porque primero elimina cualquier vestigio de derecho de Canteras de Cabo Verde. Así el Tribunal Supremo, ha añadido Ruano, “recalca que se tienen que tener en cuenta los intereses medioambientales en concurso”.

El Supremo acaba diciendo que Canteras Cabo Verde “nunca tuvo un derecho consolidado a la explotación del yacimiento y tampoco expectativa de tenerlo, si acaso una expectativa remota, dudosa o contingente”

En esta tesitura, de las filas del Partido Popular (PP) Miguel Cabrera ha apuntado que “la civilización occidental le debe casi todo a la antigua Grecia”. Y se ha preguntado qué hubiera pasado con los sucesivos portavoces del PSC-PSOE en la Cámara acerca del caso Tebeto en la antigua Grecia, “las pedradas les hubieran dejado la cara como un melón”.

En esta línea, ha agregado que se han dicho “muchas tonterías y mentiras” y ha añadido que “de nada sirvieron las mordeduras de serpiente de los socialistas que sólo pretendían disimular la propia incompetencia”.

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha afirmado que en política “hay que saber pasar página” y, desde esta premisa, ha opinado que la Cámara debería aprovechar un proceso que comenzó en 2008. En esta coyuntura, ha animado a los presentes a celebra que Canarias no tendrá que pagar más de 100 millones a la empresa Canteras Cabo Verde.

TEBETO “ES INMUNE”

Desde las filas socialistas, la diputada Francisca Luengo ha afirmado, “en este día singular y especial, Tebeto es inmune a los pactos o rupturas de pacto”. En esta línea, ha recalcado que “bendita la sentencia del Supremo que salvó los servicios esenciales de Canarias” y ha recordado que desde el Gobierno algunos estaban “dispuestos a pagar”.

Luengo ha insistido en que pese a los desafíos “nunca he tenido miedo” y ha admitido que es “culpable de haber denunciado el caso Tebeto”. También ha opinado que los socialistas “somos culpables de tener razón, desde el inicio nos oponíamos a pagar”.

En este punto, ha reiterado que lo que hizo el PSOE es afirmar que la sentencia del TSJC “no tenía razón” y ha añadido que sí ha quedado claro que en 2004 se dio una licencia que no se tenía que dar. La también secretaria segunda del Parlamento ha insistido en que Tebeto “ha merecido la pena” y ha animado al Ejecutivo a revisar la licencia de Bittini, pero “no lo hacen para no poner en evidencia la gestión del Gobierno”.

En respuesta a las intervenciones de los grupos, Ruano ha reiterado que “tenemos que celebrar que hemos ganado Tebeto y que no hay ningún aspecto no cerrado al respecto, es un éxito del pueblo de Canarias”. Desde esta premisa, ha agregado que “no me voy a mover de ahí”, al tiempo que ha asumido que si la sentencia hubiera sido diferente, “tendría que haber respondido políticamente”. “El tema está resuelto, hemos terminado, hemos ganado”, ha zanjado.

Etiquetas
stats