Ruano insiste en la necesidad de mejoras técnicas en la Agencia Estatal de Meteorología

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, insistió este lunes en la necesidad de que la Agencia Estatal de Meteorología disponga los radares que faltan en algunas islas occidentales y mejore los medios técnicos para las predicciones a corto plazo.

Así lo indicó Ruano durante su comparecencia, a petición del PSC, en la comisión parlamentaria de Gobernación, Justicia y Desarrollo para informar sobre la actuación en la comunicación de prealertas y alertas de fenómenos meteorológicos adversos.

Ruano explicó que estas declaraciones de prealerta, alerta, alerta máxima y emergencia se activan a partir de las predicciones aportadas por los centros de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias.

El consejero destacó el “excelente” trabajo de los profesionales de esta Agencia, y reconoció que se cuenta con “muy buenos” medios para la predicción a medio y largo plazo. Sin embargo, insistió en la necesidad de mejorar los instrumentos de predicción a corto plazo, que son los que permiten conocer la evolución y desplazamiento del fenómeno meteorológico en las siguientes doce horas a que se produzcan.

Ruano remarcó que estos medios son más necesarios ante las diferencias orográficas de las Islas, donde las condiciones de la altura pueden desviar o hacer variar los efectos, como ocurrió con los cambios de dirección del viento en algunas zonas de Tenerife durante la tormenta tropical 'Delta'.

El consejero reconoció que si el fenómeno finalmente no reproduce la ciudadanía desconfía de las situaciones de alerta, por lo que insistió en la necesidad de mejorar los instrumentos de predicción.

En cuanto a la declaración de las situaciones de prealerta o alerta, destacó que se está procediendo de manera rápida, en menos de media hora, después de que se conoce la predicción meteorológica.

Explicó que las prealertas son notificadas a las administraciones y órganos establecidos en el Plan para Fenómenos Meteorológicos Adversos, mientras que las alertas también se les comunica a 158 medios de comunicación registrados en las Islas, para ponerlo en conocimiento de la ciudadanía.

El problema está en la predicción a corto plazo

El consejero dijo que tras la aprobación del Plan, impulsado tras la tormenta Delta y convalidado en la Comisión Nacional de Protección Civil, “las cosas están bastante mejor” y en este momento se está en un nivel “razonablemente bueno”.

Así, dijo que el mecanismo de comunicación “está funcionando bien” e insistió en que el problema está en la predicción a corto plazo, una cuestión de carácter técnico “que tiene solución y sólo depende de que se adopten las decisiones” por parte del Gobierno central.

En esta línea, insistió en que las necesidades de las Islas “son muy diferentes” a las de zonas continentales y apeló a hacer un esfuerzo conjunto para reclamar esta mejora de medios.

También afirmó que la voluntad del Gobierno canario es “seguir colaborando” con el central en esta materia, en la que ha insistido en la necesidad de adoptar instrumentos de colaboración sobre la Agencia, “sin voluntad de asumir competencias”, para que el mecanismo de comunicación sea mejor.

La diputada socialista, Eulalia Guerra, reclamó más celeridad en la activación del protocolo de intervención y en la comunicación con los ayuntamientos de los municipios que se encuentren afectados por los fenómenos meteorológicos.

También demandó más repercusión y difusión en los medios de comunicación públicos de las situaciones de alerta declaradas. Al respecto, recordó que en los primeros momentos de la declaración de alerta de la tormenta tropical 'Delta' “no hubo ninguna información” en la Televisión Canaria.

El diputado del PP, Sigfrid Soria, insistió en la necesidad de mejorar en los medios de predicción, mientras que aseguró que en el caso de la actuación estimó existen las herramientas adecuadas.

En esta línea también se pronunció la diputada de CC, Flora Marrero, quien también destacó la importancia de que la ciudadanía sepa obedecer las recomendaciones que se hacen sobre los fenómenos meteorológicos adversos.

Etiquetas
stats