Rubalcaba acusa a Rajoy de “dar la espalda” a Canarias con políticas de “agresiones”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a su Ejecutivo de “dar la espalda” a Canarias con políticas de “agresiones”.

“Se ha dicho, con razón, que cada viernes es un viernes de dolores para el conjunto de los españoles; para Canarias es un viernes de dolores y al mismo tiempo un viernes de agresiones”, apuntilló en una rueda de prensa ofrecida en Las Palmas de Gran Canaria donde ha mantenido un encuentro con la Ejecutivo regional del PSOE.

El socialista ha mostrado su apoyo a Canarias, ya que se refirió a la necesidad de que se lleven a cabo acciones centradas en las singularidades del archipiélago como Región Ultraperiférica (RUP), en cuanto a la distancia que lo separa con la península, así como por su situación económica que “es muy difícil”, en referencia a la tasa de paro de las islas, que se fija sobre le 31 por ciento de su población activa.

En este sentido, aseguró que los socialistas tienen una preocupación por Canarias, por las políticas que se están haciendo desde el Gobierno central y que consideró “es agresiva hacia” las islas, afirmando que va a traer “dificultades añadidas” al archipiélago y, en este sentido, indicó que su partido hará un “política de defensa” a los intereses de Canarias.

Así se refirió que las políticas de interés para el archipiélago pasa por mejorar las tasas aeroportuarias porque su incremento, ahora, hace “menos competitivo” el destino en una comunidad donde destacó la importancia que tiene el sector turístico, por lo que calificó la medida del Gobierno de Rajoy de “regresiva”. También abogó por impulsar acciones relacionadas con el empleo y el desarrollo económico.

MARGEN DE MANIOBRA

Rubalcaba también se refirió, por otro lado, al Ejecutivo canario donde el PSOE gobierna en coalición con CC, y en este sentido mostró el apoyo del partido a los socialistas en las islas en cuanto a la defensa de políticas centradas en que los recortes del Gobierno central no afecten a servicios básicos como educación o sanidad.

Añadió que con los recortes del Gobierno central, que son “muy dañinos” para Canarias, el Ejecutivo autonómico intentará “minimizar” esa reducción de partidas, haciendo “todos los esfuerzos” para que educación y sanidad “no se resientan”.

Al ser cuestionado si apoya la subida de impuesto del Gobierno regional, en concreto, la del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC), justificó este hecho apuntando que existe un marco presupuestario impuesto por el Estado donde se fija la financiación autonómica, donde al archipiélago le “llega menos”, y a ello le suma el cumplimiento de un objetivo del déficit “muy estricto”, por lo que consideró que “se le pone en una tesitura”.

Rubalcaba apuntó que se le “da poco margen de maniobra” para que el Gobierno regional pueda actuar. Además, señaló que en cuestiones que el Estado quiere desarrollar pero donde Canarias tiene opción de actuar “está en su margen”, y citó a modo de ejemplo el aumento del ratio de alumnos por clase, hecho que el vicepresidente canario, José Miguel Pérez, ya dijo que no lo va a hacer.

Agregó que una política es la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando dice que los viernes se encuentra con “suculentas” partidas “para recortar”, mientras que otra es la del Gobierno canario.

Por su parte, José Miguel Pérez se refirió a la política del Gobierno de Rajoy como la del “gran engaño”, en relación a las decisiones que se conocen cada viernes, tras los consejos de gobierno, y que obligan a Canarias a replantear su financiación.

El secretario de los socialistas canarios afirmó que ante esta situación el Gobierno regional “intenta responder” pero, incidió, en que se encuentra “atado” a la política de los 'populares'.

Finalmente, al ser cuestionado Rubalcaba si en el encuentro mantenido con los socialistas canarios ha ratificado su apoyo al actual secretario del PSOE en el archipiélago, el líder de los socialistas no se pronunció porque matizó que la reunión no era para tratar esos asuntos.

Etiquetas
stats