La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Rubalcaba, Rajoy, Ridao y Ana Oramas optan al premio “Emilio Castelar” al mejor orador del año

El parlamentario 'Castigo para la prensa“ de 2010 saldrá de la terna entre Rajoy, Blanco, Duran y Trillo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; el líder del PP, Mariano Rajoy; el secretario general de Esquerra Republicana, Joan Ridao, y la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, optan este año al premio 'Emilio Castelar' al Mejor Orador que conceden los periodistas parlamentarios.

Como 'Senador del Año' compiten los portavoces del PSOE, Carmela Silva; del PP, Pío García escudero, y de Entesa, Carles Bonet (ERC), así como la ministra de Sanidad y ex secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

Los ganadores serán elegidos por los periodistas el próximo día 15 y esa misma noche se entregarán los premios en el curso de una cena organizada en un céntrico hotel de Madrid.

SALGADO EN DOS CANDIDATURAS

Entre los premios que se conceden figuran también las distinciones a los parlamentarios “Azote” tanto del Gobierno --optan Rosa Díez (UPyD), Gaspar Llamazares (IU) y los 'populares' Esteban González Pons e Ignacio Gil Lázaro-- como de la Oposición --aspiran los socialistas José Antonio Alonso y Elena Valenciano, la vicepresidenta Elena Salgado y el republicano Joan Tardà (ERC)--.

Para el premio de mejor relación con la prensa, que lleva el nombre del histórico cronista parlamentario Luis Carandell, compiten este año la vicepresidenta Elena Salgado, los nacionalistas Carles Campuzano (CiU), Emilio Olabarria (PNV) y Uxue Barkos (Nafarroa Bai).

Por contra, como 'Castigo para la Prensa' los periodistas han seleccionado como finalistas al ministro socialista José Blanco, vicesecretario general del PSOE; al presidente del PP, Mariano Rajoy; al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y al ex ministro Federico Trillo, coordinador de Justicia del PP.

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y los nacionalistas Josep Sánchez Libre (CiU), Pedro Azpiazu (PNV) y Olaia Fernandez Dávila (BNG) comparten candidatura para el premio al parlamentario más activo.

LOS DESCONOCIDOS

En la otra cara de la moneda, la distinción al político “Desconocido” en el Parlamento se la disputan los ex dirigentes 'populares' Ángel Acebes e Ignacio Astarloa, el ex ministro socialista Jesús Caldera y el diputado Fernando Boada, también del PSOE.

Como aspirantes al premio al Diputado revelación figuran los socialistas Marta Gastón y Pedro Sánchez, la nacionalista Conxita Tarruella (CiU) y la nueva incorporación de ICV, Nuria Buenaventura. Como senadores revelación se ha seleccionado al veterano Juan Van Halen, del PP; la foralista navarra Mar Caballero (UPN) y los nacionalistas Montserrat Candini (CiU) y Xosé Manuel Pérez Bouza (BNG).

La Asociación de Periodistas parlamentarios también distingue al eurodiputado del año, al que en esta ocasión aspiran Willy Meyer (IU), Raúl Romeva (ICV), Andrés Perelló (PSOE) y José Ignacio Salafranca (PP).

LA PREGUNTA DEL MILLÓN

La “Pregunta del Millón” de 2010 se elegirá entre las de Gaspar Llamazares, que pedía saber si “llegado el momento oportuno, el Gobierno podría interesarse por el reconocimiento del caballo serrano como raza autóctona, o la de la senadora del PP Mar Angulo, quien preguntó al Gobierno por qué considera que es ”bonito, peculiar y envidiable“ la irrupción de animales en las carreteras.

También aspiran a este premio el diputado de ERC Joan Tardà, quien se interesó por si el Ejército del Aire incluye entre sus objetivos “el traslado de civiles y militares a bodas, bautizos y comuniones”, y el diputado del PP Aurelio Sánchez, que pidió opinión al Gobierno sobre las propiedades de la nieve, el hielo líquido y el hielo líquido enriquecido con ozono a la hora de conservar el pescado fresco.

Etiquetas
stats