Rubalcaba descarta que el Gobierno central financie la policía autonómica

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este martes con contundencia, en la Comisión correspondiente del Congreso, que “mientras yo sea ministro”, el Gobierno central “no va a financiar” ningún nuevo cuerpo de Policía autonómica, que “no está de acuerdo” con su creación y que “todo el dinero que tengamos lo vamos a dedicar a policías y guardias civiles”.

“Si alguien lo quiere hacer y es su competencia autonómica, que lo haga, pero que lo financie”, agregó el ministro, “yo, mientras tenga dinero del señor Solbes lo que voy a hacer es ampliar las plantillas de policías y guardias civiles”.

El ministro estimó que “introducir nuevas policías sin saber muy bien qué es lo que van a hacer no va a generar grandes ventajas” y aunque admitió que estas nuevas policías “se pueden hacer con los estatutos” en vigor, “no están en el modelo” del Gobierno.

En este sentido, Rubalcaba subrayó que en las tres Comunidades Autónomas -Catalunya, Euskadi y Navarra- que cuentan con Policía Autonómica éstas son “policías sustitutivas” de la Policía Nacional y de la Guardia Civil“, pues así lo establece la Ley de Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y por eso es por lo que en estos tres territorios ”se están yendo“ los agentes de estos cuerpos al ser sustituidos por la Policía Autonómica.

“La gente no explica que el modelo policial que tenemos es o Guardia Civil y Policía o Policía Autonómica, pero esa cosa de Guardia Civil, Policía y otra más no está en nuestra Ley”, dijo.

“Es que lo que se nos va a proponer es que haya Guardia Civil, Policía y Policías Locales y además que lo pague el Estado, no, con franqueza”, agregó Rubalcaba tras insistir en que “si donde hay tres cuerpos ponemos cuatro, no va a mejorar la seguridad”.

MODIFICACION PARCIAL

Durante su intervención, el ministro señaló que el Gobierno quiere llevar a cabo una modificación parcial de la vigente Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y admitió que podría afectar a las Policías Locales, aunque no concretó en qué términos.

Asimismo señaló que ya se están creando “unidades de policía adscrita” en las Comunidades Autónomas, a través de los Cuerpos existentes.

Etiquetas
stats