SCTF critica el reportaje de Cuatro sobre Añaza

El Ayuntamiento de Santa Cruz lamenta en un comunicado “la imagen negativa que se ha difundido sobre el barrio santacrucero de Añaza” en el programa Callejeros, que retransmitió la cadena de televisión Cuatro el pasado viernes.

Asimismo, el Consistorio ha manifestado su “apoyo a los vecinos de la zona, que mostraron su repulsa al contenido emitido a través del citado canal”.

Al respecto, los residentes del barrio ubicado en el Distrito Suroeste, que dirige el concejal Hilario Rodríguez, indican que “el reportaje transmitido no refleja fielmente la realidad”. Los vecinos opinan que “el reportaje ha extraído lo peor de la zona y ha obviado las bondades que posee Añaza”.

Además, resaltan que el contenido carece de objetividad. Al respecto, señalan la evolución positiva que ha tenido el barrio en los últimos años, los proyectos de empleabilidad que hay en marcha, las infraestructuras sociales, así como la implicación de los propios vecinos para mejorar numerosos aspectos del barrio.

En este sentido, el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, sostuvo que “el barrio de Añaza es mucho más de lo que reflejó el reportaje, e indudablemente posee numerosos aspectos y valores positivos a resaltar”.

En la actualidad, Añaza posee una población de 9.357 habitantes, que se distribuyen en una superficie de 1.2838 kilómetros cuadrados. Añaza se sitúa como el segundo barrio con mayor índice de población con respecto a los otros diez barrios que conforman el Distrito Suroeste.

Mujeres y jóvenes

En primer lugar se sitúa El Sobradillo, con 9.899 residentes y en último El Chorrillo, con 490 residentes. En este sentido, el concejal del distrito, Hilario Rodríguez, aclaró que el volumen de población de Añaza aumenta cada año considerablemente, debido a la elevada tasa de natalidad. Rodríguez resaltó que existe una mayor población de mujeres ya que del total de población, 4.841 son mujeres y 4.516, hombres.

Indicó que se trata de un barrio en el que la mayoría de sus residentes son jóvenes y por ello, desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha diferentes proyectos enfocados a la población juvenil.

Desde la Sociedad de Desarrollo, que dirige el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, en el barrio de Añaza se han puesto en marcha diferentes proyectos en pro de mejorar la empleabilidad de los residentes de la zona.

Se han desarrollado acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo para que los residentes adquieran las herramientas necesarias para la mejora de su situación laboral. Además, el IES María Rosa Alonso de Añaza ha acogido diferentes talleres de orientación profesional dentro del programa de asesoramiento laboral a Centros Educativos municipales.

Proyectos

La entidad capitalina también puso en marcha otros proyectos como “la promoción del empleo de personas con dificultades especiales, con el objetivo de mejorar las competencias personales y profesionales de aquellas personas con mayores dificultades de inserción laboral, como el proyecto SC Diversa IV”.

Además, la Sociedad de Desarrollo ha mantenido reuniones periódicas con los comerciantes de la zona, quienes trasladan las demandas y preocupaciones de los empresarios. La semana pasada tuvo lugar la última reunión con la Asociación de Empresarios y Profesionales de la Zona Comercial de Añaza para atender a las diferentes propuestas de mejora que expusieron los comerciantes.

Desde el área de Servicios Sociales de la que está al frente el concejal José Manuel Arocha, explicaron los diferentes proyectos e infraestructuras de servicios sociales con los que cuenta la zona, entre los que destacó el funcionamiento de la Escuela Infantil para niños no escolarizados y una ludoteca.

Además, resaltaron el buen funcionamiento de una plataforma integrada por diferentes agentes sociales de la zona como es el caso de una Unidad de Trabajo Social (UTS), el ambulatorio, el Instituto Maria Rosa Alonso y los propios vecinos, que se reúnen de forma periódica para abordar los aspectos que pueden ayudar a la mejora del barrio.

Tras establecer un diagnóstico de la situación, “la plataforma se encarga de trasladar al IMAS aquellos aspectos que preocupan a los residentes y que pueden mejorarse”, indica el consistorio. Otro de las iniciativas a destacar es el Proyecto Proinfancia para la atención de menores que tienen familias monoparentales.

Además, resaltan la colaboración activa que mantiene el área de Servicios Sociales con la Asociación 8 de Marzo, con la que se llevan a cabo diferentes planes de inserción laboral y en apoyo a la exclusión social. Por último, “es de reseñar la actividad que realiza la UTS que depende de los servicios sociales municipales en donde se atienden las necesidades de todos los vecinos y en los últimos meses se ha conseguido reducir el tiempo de espera de las demandas”.

Respecto a la seguridad en la zona, de la que depende la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige la edil Carmen Delia González, sostienen que en la actualidad existen dos vehículos patrullas de la Policía Local en cada turno (mañana-tarde y noche), además de dos motoristas que solventan cuestiones relativas al tráfico en el barrio. A este operativo hay que añadirle el patrullaje habitual, cuando no se le encargan otros dispositivos, por parte de la Unipol.

Por otra parte, resaltan que existen unas oficinas de la Policía Local, en las que en el horario comprendido entre las 08.00 y las 21.00 horas trabajan cuatro agentes en turno de mañana y tres durante la tarde.

Desde el área de Infraestructuras y Servicios Públicos, cuyo responsable es el concejal Dámaso Arteaga, apuntaron que Añaza es uno de los barrios de Santa Cruz en el que se han llevado a cabo un mayor número de infraestructuras.

Al respecto, indicaron que en los últimos meses se ha trabajado por llevar a cabo diferentes conexiones en las autovías, como es la TF-2 que da salida a Santa María del Mar y la actual vía de enlace de la autopista TF-1. Además, destacaron las grandes superficies comerciales y otros locales como las asociaciones de vecinos y el de la Policía Local.

Asimismo, recordaron que Añaza es un barrio “bastante completo” ya que también tiene zona de costa practicable y varias áreas ajardinadas para el ocio y esparcimiento de los residentes.

En cuanto a las instalaciones deportivas que tiene el barrio, el Organismo Autónomo de Deportes, del que está al frente la concejal Mónica Molina, subraya el “buen funcionamiento” de la Piscina Municipal Dácil Cabrera Flores, de 1.540 metros cuadrados, en donde se llevan a cabo diferentes competiciones y torneos a lo largo de todo el año.

La piscina acoge además diferentes salas de actividades, fitness, ciclismo indoor, fisioterapia, etc. El barrio también cuenta con un Polideportivo de 840 metros cuadrados y un campo de fútbol de 6.552 metros cuadrados. Además, Añaza posee tres centros educativos, el CEIP Los Menceyes y el CEIP Secundino Delgado y el IES Maria Rosa Alonso.

Etiquetas
stats