SEO/BirdLife se muestra “inmensamente preocupado” por que el incendio de La Gomera haya afectado a la laurisilva

La Federación recuerda que el Parque Nacional de Garajonay cuenta con “la mayor biodiversidad de toda Canarias”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

Los incendios que se están registrando en las islas de La Gomera y La Palma pueden afectar al hábitat de especies endémicas de los parajes naturales que resulten dañados, según ha indicado la delegada de SEO/BirdLife en el archipiélago, Cristina González, en declaraciones a Europa Press.

En lo referente a La Gomera, en SEO/BirdLife se encuentran “inmensamente preocupados” por el incendio, ya que éste está afectando a la laurisilva al haber entrado en el Parque Nacional de Garajonay, “un hábitat muy antiguo y con la mayor biodiversidad de toda Canarias”.

Cristina González ha subrayado la importancia de la laurisilva gomera “por la cantidad de especies y subespecies endémicas de Canarias”, como es el caso de la Paloma Rabiche y la Paloma Turqué y otra infinidad de especies de paseriformes --pájaros más pequeños--, como el Mosquitero o la Carruca Capirotada--, además de las rapaces, como el Gavilán o el Ratonero.

“La laurisilva es un hábitat increíblemente rico y, aunque le cuesta más quemarse que al pinar, ya que es un bosque mucho más húmedo, es más complicada su restauración”, ha reiterado González.

“El Parque Nacional de Garajonay es la zona más prioritaria de toda Canarias, ya que la formación de laurisilva es de las más maduras y mejor conservadas, de ahí la cantidad de especies, algunas de ellas en estado de amenaza”. También ha destacado que esté declarado como Zona de Especial Protección para las Aves, forme parte de la Red Natura y esté dentro del inventario de las áreas importantes para las aves en España.

En el caso del incendio de Mazo (La Palma), la Federación está preocupada por especies como el Pinzón Vulgar o el Herrerillo Común. “Si bien el hábitat de pinar está acostumbrado a estos incendios, nos preocupa la periodicidad tan grande que está habiendo, con fuegos tan cercanos los unos de los otros”, ha explicado la delegada de SEO/BirdLife.

Respecto a los daños en las aves, aunque el período de cría ya ha terminado, ésta es una época “muy crítica” porque los pollos todavía son jóvenes. Estos incendios complican aún más su supervivencia, máxime en un año como éste, en el que la sequía ha repercutido en las aves, de manera que el éxito reproductor ha sido menor, ha apuntado González.

Desde SEO/BirdLife quieren hacer un llamamiento a la población, para que tengan “sumo cuidado” con los montes, y a los responsables políticos, que deben “ver los planes forestales y tomar las medidas preventivas necesarias”. “Los montes canarios no van a poder resistir esta cantidad de incendios y esta cantidad de superficie quemada año tras año”, ha advertido González.

Etiquetas
stats