El SIC insta a Soria a renunciar a su condición de funcionario

El presidente del Sindicato Independiente Canario (SIC), Antonio Trujillo Frías, ha dirigido una carta abierta al Consejero de Economía y Hacienda y Vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, en respuesta a las declaraciones que éste realizó el pasado 18 de noviembre en el diario La Provincia, en donde afirmaba que “se acabaron las bajas laborales para irse de la playa”, en alusión a los funcionarios de la Administración General de la Comunidad Autónoma.

El sindicato recuerda a Soria su curriculum como funcionario en diferentes ámbitos de la Administración, así como la situación de excedencia en la que se encuentra como Técnico Comercial del Estado, y le invita a renunciar a esa condición “si tanto desprecia a los funcionarios”. La carta desgrana los puestos de responsabilidad en la Administración que ha tenido el actual Consejero de Economía y Hacienda a lo largo de su carrera, desde su trabajo en la Embajada de España en Caracas hasta su participación en consejos de administración de diversas empresas públicas (Aldeasa, Initec y Banco de Crédito Industrial), pasando por la asesoría del Gabinete presidido por Solchaga o su nombramiento como Jefe de Gabinete del Secretario de Estado de Comercio.

Las palabras de José Manuel Soria han suscitado un hondo malestar en la organización sindical con mayor representatividad entre los funcionarios de la Administración General de Canarias, que han solicitado al consejero que abandone su política de “agresión a los funcionarios”.

A este respecto, el SIC señala que la consejería que rige Soria ha gastado en los últimos años cerca de 42 millones de euros en distintas medidas destinadas al control del personal de la administración pública.

Antonio Trujillo acusa al dirigente popular de culpar a los funcionarios para encubrir “su incapacidad para dirigir y gestionar los asuntos públicos”. En la misiva, el presidente del SIC también hace mención al consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, a quien responsabiliza de la indemnización derivada del expediente de expropiación para la ampliación de la sede del Parlamento.

En este sentido, el SIC exige a José Manuel Soria que los responsables hagan frente con su propio patrimonio a las indemnizaciones que debe abonar el Ejecutivo canario “por su nefasta gestión”.

Por último, la carta también recoge una propuesta para elaborar un proyecto de Ley análogo al que rige el nombramiento de los altos cargos en la Administración del Estado. El SIC recuerda que en el Estado los altos cargos son nombrados entre funcionarios de carrera a los que se les exige un título de Doctor, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o equivalente. Según Antonio Trujillo, si este sistema se implantara en Canarias “otro gallo cantaría”.

IC llevará a Soria a los tribunales

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC), la rama de Educación de Intersindical Canaria, ha anunciado la presentación de una demanda judicial la próxima semana contra el vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, por “atentado contra la honorabilidad y honestidad de los empleados públicos” y por “coacciones” contra los funcionarios que se encuentran de baja médica. Esta denuncia, que ya están elaborando los servicios jurídicos del sindicato, hace referencia a las recientes declaraciones de Soria, en las que aseguraba que los empleados públicos de Canarias se cogen bajas para “ir a pasear a Las Canteras”.

Así lo puso de manifiesto a Acn Press el portavoz del STEC, Fernando Pellicer, quien aseguró que “claro que en este colectivo existe picaresca, como en todos, y hay que controlarla para lo que el Gobierno canario dispone de mecanismos. Pero las declaraciones de Soria criminalizan a 26.000 docentes canarios y al resto de empleados públicos y eso no se puede permitir. Pero es que es más grave todavía, se está poniendo en tela de juicio el criterio médico de los facultativos que conceden esas bajas”.

A juicio de Pellicer, “esta actitud de Soria no es nada nuevo desde el Gobierno canario. Existe una campaña orquestada para desviar la atención de los verdaderos problemas que padecen la Educación y la Sanidad pública, que tienen que ver con los recortes presupuestarios y los despidos de interinos y sustitutos”.

El STEC considera que en esa campaña también están participando el consejero de Empleo del Ejecutivo regional, Jorge Rodríguez, y la titular de Educación, Milagros Luis Brito, “quien hace un tiempo llegó a publicar en los periódicos canarios con dinero público una carta en la que insultaba a los profesores”.

Por otra parte, Pellicer volvió a confirmar que a mediados de diciembre se celebrará una huelga general de los funcionarios públicos canarios. “Ya se han producido los contactos entre los sindicatos de las Islas y esta convocatoria va a tener el apoyo de todos ellos, además del de buena parte de la sociedad canaria”.

.

Etiquetas
stats