La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El SILA acerca la cultura del continente africano a los colegios canarios

Participan en esta iniciativa centro educativos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

El Salón Internacional del Libro Africano (SILA), cuya tercera edición se celebrará en Tenerife del 21 al 25 de septiembre, celebra este miércoles, 25 de mayo, el Día de África con una serie de lecturas africanas destinadas a niños de quinto de primaria y estudiantes del primero y segundo grado de la ESO.

Estas actividades, según informó SILA en un comunicado, se desarrollarán en el CEIP Tomás de Iriarte en el Puerto de la Cruz, en el CEIP Camino Largo en La Laguna y el Colegio Montessori, en la capital tinerfeña, e intervendrán los escritores canarios Isabel Delgado y Samir Delgado.

El Día de África se celebra el 25 de mayo en conmemoración a la creación en 1963 en Addis Abeba, Etiopía, de la Organización de la Unidad Africana (OUA), organización que a partir de 2002 pasó a llamarse Unión Africana (UA).

El objetivo de SILA con esta iniciativa es el de sumarse a los actos que se celebran esta fecha y para ello ha diseñado un programa de carácter didáctico cuyo objetivo es que los jóvenes estudiantes canarios se aproximen a la realidad literaria de un continente que es necesario reivindicar por su rica variedad de estilos y temáticas. SILA quiere así mejorar el conocimiento del continente africano entre los jóvenes, fomentando a través de estas lecturas el debate entre los jóvenes.

Los cuentos escogidos para conmemorar el Día de África y que serán leídos y comentados por Isabel Delgado y Samir Delgado han sido extraídos de la Antología Negra. Mito, leyendas y cuentos africanos, de Blaise Cendrars, y se tratan de los relatos transmitidos oralmente de generación en generación: Historia del pájaro maravilloso del caníbal, Seetetelane e Ingratitud.

LAS RAÍCES

Se ha añadido a esta propuesta un cuarto cuento, El hijo-de-la-luna-y-el-sol, historia que no está incluido en la Antología Negra de Cendars y que firma Veronique Tadjo, quien ha sido invitada a participar en la III edición de SILA. En cuanto a los tres primeros cuentos corresponden, respectivamente, a la cultura Xhosa, Basuto y Haussa.

El pueblo Xhosa tiene su origen en uno de los clanes del antiguo pueblo Nguni. Cuando este grupo bantú emigró hacia el sur, procentente del Africa Central se encontraron con los grupos Khoisan, con quienes durante siglos convivieron y se mezclaron mediante matrimonios mixtos. Ya en el siglo XVII el pueblo xhosa habita el territorio que ocupa actualmente, especialmente en la zona del Cabo.

El pueblo basuto vive en el sur de África desde el siglo XV y hablan el sesotho. Este pueblo tiene tres clanes o tribus principales: los bakoena, los bataung y los batlokwa. La nación de los basutos (Basutolandia, actualmente Lesoto) emergió del genio diplomático del rey Moshoeshoe I que mantuvo unidos los diferentes clanes de origen sotho que se habían dispersado por todo el sur de África al principio del siglo XIX. Muchos de los basutos viven actualmente en Sudáfrica donde habían emigrado sus antecesores en busca de trabajo en las minas de oro de este país.

Los orígenes del pueblo haussa o hawssa son controvertidos, ya que por un lado, algunos estudiosos ven en su población una mezcla de los sao con beréberes, nigerianos y melanodermos; otros, simplemente, a los descendientes de la población prehistórica del macizo del Air, que se vio obligada a emigrar al sur tras la conquista árabe de África del norte.

La editora y escritora Veronique Tadjo, de madre francesa y padre costa-marfileño, nació en París en 1955 aunque creció en Costa de Marfil, donde realizó sus estudios universitarios, que completaría en la Sorbona con un doctorado en civilización negro-americana. Se inició desde muy joven en la escritura empezando por la poesía. Aunque con posterioridad alternó la práctica de todos los géneros excepto el teatro. Cabe destacar su trabajo en la novela y en literatura infantil, y entre otros títulos, es autora de Mamy Wata et le monstre, por el que obtuvo el Premio UNICEF en 1993. ESCRITORES CANARIOS

Los escritores canarios que participan en esta iniciativa son Isabel Delgado y Samir Delgado. Isabel Delgado es licenciada en Psicología y en los años 90 comenzó su formación como Gestora Cultural en Abast, Ayuntamiento de Hospitalet. Ha cursado estudios de Interpretación en La Casona de Barcelona y Dramaturgia y Dirección Escénica en el Institut del Teatre. También participó en proyectos de diferentes áreas como la animación a la lectura, la producción teatral y la gestión de bibliotecas.

De 2004 a 2007 fue directora del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y responsable de la programación cultural de la cuidad. El actualidad compagina su labor como profesora en la Escuela de Actores de Canarias con la de directora y actriz del grupo de lectura dramatizadas Cuarteto Catón.

Es miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como dramaturga y traductora y coordinadora de los Talleres Nuevas Formas-Nuevos Formatos que organiza el Programa Canarias Escribe Teatro, dirigido por la empresa 2RC Teatro y presidenta de la Plataforma Espacios Abiertos de Libre Creación.

Samir Delgado, escritor canario de origen libanés, es licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y gestor cultural, editor y locutor de radio. Como autor invitado ha participado en el Forum des Langues du Monde en Toulouse, Francia (2009) y en el XV Festival Internacional de Poesía de La Habana, Cuba (2010).

Como ponente intervino en el II Encuentro de Escritores y Escritoras Jóvenes de Canarias organizado por el Cabildo Insular de Tenerife y en el I Salón Internacional del Libro Africano (SILA).

Es codirector de la revista literaria La Salamandra Ebria y Coordinador responsable del Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas. Entre su obra reciente publicada destacan Una casa mal amueblada (Baile del Sol, 2010), y Banana Split, por el que obtuvo el premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo.

Etiquetas
stats