Saavedra y Barrios firman un ''convenio marco'' para gobernar la ciudad

El alcalde electo de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, anunció este miércoles que, en su calidad de “hombre de cultura”, asumirá las responsabilidades de este área de gobierno de la ciudad, que no contará con una Concejalía pero sí con un director general. Saavedra compareció junto con la concejala electa de Compromiso Bernarda Barrios, con la que firmó un “convenio marco” por el que ambos partidos políticos se comprometen a ejecutar un programa de gobierno conjunto.

La de director o coordinador general es la figura que permite designar la Ley de Grandes Ciudades, aunque en el mandato de Josefa Luzardo el nombre escogido fue el de director de gobierno, explicó Saavedra.

El alcalde electo del PSC compareció en una rueda de prensa junto con la concejala electa de Compromiso Bernarda Barrios, con la que firmó un “convenio marco” por el que ambos partidos políticos se comprometen a ejecutar un programa de gobierno conjunto para Las Palmas de Gran Canaria fraguado a partir de sus “coincidencias” sobre el modelo de ciudad que desean.

Saavedra no quiso desvelar ni las áreas ni los nombres de los concejales que conformarán el grupo de gobierno, una tarea que afrontará, dijo, el próximo lunes, cuando comenzará a “dictar y firmar” los decretos de nombramiento, una vez que tenga lugar, este sábado, su toma de posesión.

Al respecto, Bernarda Barrios precisó que hasta el momento ambos partidos no han hablado de reparto de áreas o concejalías y subrayó que no ha habido ni “ofrecimientos” por parte del PSC ni “peticiones” de Compromiso al respecto.

Barrios anunció que Compromiso apoyará el sábado la investidura de Saavedra como alcalde y destacó la “nueva etapa” que inauguran los socialistas en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al contar con la participación de la oposición en la elaboración de un programa de gobierno pese a haber obtenido mayoría absoluta en los comicios del 27 de mayo.

Circuito para los nuevos creadores de la ciudad

Por su parte, Saavedra adelantó que en el Consistorio que presidirá habrá nuevas concejalías y distritos y que él asumirá las responsabilidades en materia de cultura, área que, en su opinión, debería llamarse de “las artes” y para la que nombrará a un director general.

En este ámbito, Jerónimo Saavedra informó de que pondrá en marcha un circuito para los nuevos creadores de la ciudad, quienes, dijo, “necesitan saber” lo que ocurre en ferias y exposiciones internacionales, “donde pocos cuadros van a estar colgados de las paredes”, para que puedan formar parte de esa competencia, pero no “con 30 años de retraso”.

El objetivo del alcalde electo es poner a disposición de estos nuevos creadores un espacio en el que puedan intercambiar experiencias y mejorar las dotaciones culturales de barrios como Casa Ayala, La Feria, San José del Álamo, Los Hoyos o Tres Palmas, en los que apenas existe “un escenario bajo techo en el que poder reunirse para practicar algo”.

Esta iniciativa requerirá un plan de inversiones “muy considerable” a ejecutar “en varias etapas”, avanzó, al tiempo que abogó por “aprovechar” el suelo disponible y también utilizar las escuelas de los barrios porque hay colegios públicos, como el de Lomo Blanco, que tienen escenarios a los que la gente joven puede acudir los fines de semana para tocar “músicas de todas las expresiones”.

Aunque admitió que el carnaval no es su “especialidad”, Jerónimo Saavedra manifestó que su deseo es que la gente disfrute con estas fiestas, “que las hace el pueblo”, pero sin causar molestias al resto de los vecinos, por lo que consideró que habrá que mejorar los niveles de ruido que se registran en algunas zonas “desde las cinco de la tarde, aunque hasta las nueve no lleguen los clientes”.

“En eso hay que ser muy cuidadosos, pero las modificaciones que se quieran hacer en algunos de los números del carnaval, será el concejal responsable de este área” el que las emprenda, dijo.

Etiquetas
stats