Saavedra (PSOE) tilda de “proteccionismo absurdo” las restricciones al horario de las grandes superficies

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra (PSOE), ha tildado de “proteccionismo absurdo” las restricciones que limitan el horario de las grandes superficies comerciales y ha pedido que se deje de lado el “victimismo” para desarrollar proyectos de éxito empresarial y social.

Saavedra dijo durante la presentación de la Estrategia para la dinamización económica del área Puerto-Canteras que hay que “desterrar” esa filosofía de que “el grande se come al chico”. Son “proteccionsimos absurdos”, remarcó.

El ex presidente de los socialistas canarios presentó este lunes las actuaciones de rehabilitación de la zona Puerto de la capital grancanaria, para la que quiere captar 11,8 millones de euros del Gobierno central, casi el 24 por ciento de los 42 millones previstos en 2011 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para el conjunto del archipiélago en materia de rehabilitación turística.

Anunciaron que la reunión con Turespaña tendrá lugar hoy mismo y posteriormente harán lo propio con el Gobierno de Canarias, aunque en principio se quiere que los fondos provengan exclusivamente de esa partida para rehabilitación turística contemplada en el conocido como 'Plan Canarias'.

El director de Economía y Hacienda de la Corporación municipal, Benito Cabrera, dijo que la capital inleña se ha quedado atrás en desarrollo económico respecto al resto de Gran Canaria, medido en valor añadido bruto, y que hay que apostar por el turismo para revitalizar tanto la ciudad como para salir de la crisis en el conjunto del archipiélago.

Cabrera reconoció la existencia de “pisos patera” en el eje Puerto-Canteras, algo que apostó por “corregir” al considerarlo “incompatible con el turismo de primer nivel” que desean para Las Palmas de Gran Canaria.

Apostó por genera una “experiencia de ciudad” para los turistas “más allá de la postal de la playa de Las Canteras” y pidió una auténtica tormenta de ideas a empresarios y ciudadanos para encontrar entre todos “ese elemento diferenciador” que le falta a la ciudad para ser referencia entre el turismo que visita la ciudad.

UN PLAN DE DINAMIZACIÓN EMPRESARIAL Y EMBELLECIMIENTO

El plan presentado este lunes a los empresarios del distrito contemopla el embellecimiento de la zona como vía para la dinamización empresarial del área e incluye, como proyectos destacados, el soterramiento de los contenedores de basura, la peatonalización desde el Muelle de la ciudad a la zona de Mesa y López y la playa de Las Canteras, la rehabilitación de fachadas y la del edificio del Estado ubicado entre las calles Eduardo Benot y Albareda para la creación de un centro polivalente.

El alcalde explicó que el Estado “no necesita” ese edificio para nada y, por tanto, ha “solicitado su cesión” para lanzar ese proyecto con el “concurso de todos”.

El portavoz del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, destacó también que su Corporación quiere que este proyecto sea el “icono de la candidatura a Ciudad Europea de la Cultura de 2016” ya que consideró que están “en condiciones de dar un impulso definitivo a esta parte de la ciudad”.

Saavedra por su parte, lanzó un alegato a sacar la cultura a la calle y “romper con museos” o con tener el arte “encerrado entre cuatro paredes”. “Hay que sacarlo a la calle tanto en la creación como en su disfrute”, lo que serviría para “generar empleo” al interrelacionarlo con las zona comercial.

SAAVEDRA, “HORRORIZADO CON ALGUNAS COSAS DEL AYUNTAMIENTO”

El alcalde aprovechó también para lamentarse de la burocracia del propio ayuntamiento, del que dijo querría que “fuera como una empresa”, algo que reconoció “no” haber “conseguido” para a continuación declararse incluso “horrorizado con el funcionamiento de algunas cosas” dentro de la Corporación municipal.

“Ni la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) está por la labor de hacer que los ayuntamientos funcionen como empresas”, concluyó.

Etiquetas
stats