Saavedra pedirá a Rivero que cumpla y pague un tercio de la deuda de Guaguas

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, reclamará al presidente del Gobierno Autónomo, Paulino Rivero, que cumpla su compromiso de asumir un tercio de la deuda histórica de Guaguas Municipales, 12,3 millones de euros, mediante una carta que le remitirá próximamente.

Carta que enviará junto al presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez, socialista igual que Saavedra y titular de la tercera administración públicamente comprometida, junto a la propia corporación local y al Gobierno, a colaborar en afrontar la deuda histórica de la empresa, que asciende en total a 37 millones de euros, anunció este jueves el portavoz del Ayuntamiento, Sebastián Franquis.

En una rueda de prensa en que informó de lo tratado previamente en una reunión de la Junta de Gobierno del consistorio, Franquis destacó que hacer efectiva esa aportación prometida del Gobierno es preciso para que se pueda llevar a cabo como está previsto el plan de viabilidad de Guaguas Municipales, empresa pública de transportes que recordó acumuló su deuda en mandatos anteriores.

Mandatos que recordó tuvieron al frente al Partido Popular, a cuyo líder regional, José Manuel Soria, responsabilizó de la gestión que generó la deuda y criticó por oponerse ahora, cuando es vicepresidente del Gobierno Autónomo, a cumplir la promesa de Rivero de invertir en Guaguas Municipales.

Plan para garantizar la viabilidad

Franquis argumentó que el gobierno local prevé aplicar en los meses próximos medidas para garantizar la viabilidad y la mejora del servicio de la compañía pública de transportes y que ello conllevará un gasto que, en la medida en que les corresponde, asumirán con sus fondos el propio Ayuntamiento y el Cabildo, pero insistió en que la aportación autonómica es imprescindible para hacerlas posibles.

Más aún cuando, según recalcó, en los asuntos de importancia de la capital grancanaria durante el presente mandato se ha contado con la colaboración del Cabildo y del Gobierno de España y, en cambio, “siempre falta el Gobierno de Canarias”.

Algo que dijo que el Ayuntamiento pretende evitar que se repita esta vez, ya que el de Paulino Rivero respecto a Guaguas “es -según recalcó- un compromiso público, y esperamos que cumpla su palabra”.

“Es verdad que lleva mucho tiempo en silencio, y que hemos insistido”, apostilló, no obstante, el portavoz municipal, que justificó por ese silencio la iniciativa de pedir ahora por carta al presidente regional que haga efectiva su promesa, hecha el pasado marzo.

Ayuda merecida

Reiteró que esa ayuda de la Comunidad Autónoma es, además, merecida porque “el Ayuntamiento va a hacer un esfuerzo considerable en materia de transporte público”.

Esfuerzo cuyos primeros resultados pronosticó que serán visibles en menos de un mes, en diciembre, con la incorporación de diez nuevos vehículos a la flota de Guaguas Municipales, que se programa renovar al completo de forma progresiva.

También se pondrán en marcha otras medidas destinadas a rentabilizar al máximo los medios de la empresa y a elevar la calidad de sus servicios, como la eliminación de puntos negros de tráfico o la habilitación de nuevos carriles de transporte público como factores que mejoren su velocidad comercial y la redefinición de rutas o frecuencias.

Redefinición ésta que avanzó se demorará varios meses, hasta que se acabe un estudio que se ha encargado a tal fin y que no estará listo hasta el año que viene.

Etiquetas
stats