Saavedra asume su cargo con la promesa de apostar por las personas

La mayoría absoluta conseguida el pasado 27 de marzo a través de los quince concejales socialistas, más el voto de los dos ediles de Compromiso, hicieron que se cumpliera el guión previsto y Jerónimo Saavedra fuese investido este sábado en Las Palmas de Gran Canaria como nuevo alcalde, en sustitución de Pepa Luzardo, que ejercerá como líder de la oposición.

En un pleno celebrado ante más de 1.500 personas que abarrotaron el Auditorio Alfredo Kraus, Saavedra dijo sentir una emoción especial al tomar posesión de un cargo que le permitirá impulsar toda una acción de gobierno muy cerca de los ciudadanos bajo un claro principio: “primero las personas, después los proyectos”.

La sesión plenaria estuvo marcada por las constantes ovaciones a Saavedra y los ediles socialistas, al tiempo que algunos de los asistentes interrumpieron la intervención de la ya ex alcaldesa y nueva responsable de la oposición municipal, Pepa Luzardo (PP), que pasó incluso algunos apuros durante la lectura de su discurso, especialmente en el momento en que afirmó que los populares dejan unas arcas municipales saneadas a la nueva corporación.

Así, Luzardo expuso que deja un Ayuntamiento con un presupuesto anual cercano a los 400 millones de euros, unos fondos bancarios de 125 millones de euros y unos ingresos pendientes de 133 millones de euros, lo que sitúa, dijo, a la deuda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “como la más baja de las 10 ciudades españolas más importantes”, e incluso 21 puntos por debajo de la deuda que dijo recibió el PP al conseguir llegar a la alcaldía hace ya 12 años. “Dejamos el gobierno municipal con la conciencia tranquila, las cuentas claras y la satisfacción del deber cumplido”, dijo la alcaldesa, que había dicho al principio de su intervención que los populares “aceptamos con deportividad el mandato de las urnas”.

Por su parte, Saavedra explicó que el próximo lunes, su primera decisión será la de anunciar la composición y el reparto de áreas en el nuevo gobierno municipal, tarea que se negó incluso a adelantar para poder reflexionar este domingo la composición definitiva del consistorio, cuyo grupo de gobierno estará formado por los 15 ediles socialistas y los dos de Compromiso, Nardy Barrios y Aday Ruiz, aunque Saavedra dijo aún no tener respuesta de ambos concejales respecto a la oferta de integrarles en el grupo de gobierno.

Para un emocionado Saavedra, “esta es una sensación nueva, muy diferente a la que se tiene como presidente o como ministro”, y expuso que surge del contacto de tantos ciudadanos durante la campaña, “que me han dado una visión distinta de la política municipal”. Saavedra dijo haber percibido en la ciudad “una alegría en sus calles” tras la victoria socialista del 27 de mayo, “y que nunca antes había vivido, porque es como si todos los ciudadanos hubiesen sido elegidos alcalde”.

Para el nuevo alcalde capitalino, “es normal que Luzardo no hiciese autocrítica” y dijo no compartir alguno de los comentarios de su despedida, al tiempo que censuró la actitud de algunos de los asistentes al Auditorio que interrumpieron y abuchearon a la alcaldesa. Respecto a la deuda, Saavedra dijo que por endeudarse, “podemos endeudarnos hasta el doble”, pero dijo que es necesario que el Ayuntamiento “tenga una economía saneada”.

La portavoz de Compromiso, por su parte, dijo en su intervención que el apoyo a Saavedra se ha fundado en un acuerdo en cinco puntos entre los que destacan la regeneración democrática del municipio, la reactivación económica de la capital, la mejora de los servicios sociales, la consecución de una Ley de Capitalidad más justa para Las Palmas de Gran Canaria y la definición y consenso de un proyecto para todo el Frente Marítimo de la ciudad.

Al acto asistieron responsables políticos del Partido Socialista, como el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, o el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Juan Fernando López Aguilar, o el que todo apunta que será nuevo presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez. Además de empresarios de la capital, asistieron también personas del mundo de la cultura de la isla.

Etiquetas
stats