Saavedra se despedirá como Diputado del Común tras la presentación del informe anual de 2016

El diputado del Común, Jerónimo Saavedra. EFE/Cristóbal García

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El diputado del Común, Jerónimo Saavedra, se despedirá de este cargo que ha ocupado más de cinco años, con la presentación del informe anual de 2016 ante el pleno del Parlamento.

Saavedra, que este jueves ha comparecido ante la Comisión de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad de la Cámara para dar a conocer las propuestas de esta institución sobre la modificación de la Ley que regula al Diputado del Común, ha precisado que el próximo 9 de marzo presentará este informe a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias.

Tras este trámite el informe irá a comisión parlamentaria y posteriormente será visto por el pleno del Parlamento.

El diputado del PP Emilio Moreno ha señalado al diputado de CC y expresidente del Parlamento, Antonio Castro, como el posible sustituto de Saavedra, quien fue nombrado diputado del Común por la Cámara autonómica en 2011.

El propio Antonio Castro ha asegurado que no había oído “ni el más mínimo” rumor de que se barajaba su nombre para optar a este cargo, designado por el Parlamento de Canarias y cuyo fin es defender los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos canarios

Antonio Castro ha valorado la amistad y la propuesta realizada por el diputado del PP, si bien ha señalado que, por su parte, “Jerónimo Saavedra puede seguir todo el tiempo que quiera”.

Respecto a las propuestas de esta institución sobre la modificación de la Ley que regula al Diputado del Común, ha abogado porque la nueva normativa permita que pueda haber a partir de un adjunto y no tres de forma obligatorio.

Ha sugerido que se aplique un lenguaje no sexista para que la institución pase a llamarse Diputación del común y para que se refieran a los adjuntos como la adjuntía.

Asimismo, ha pedido que el diputado del Común, en caso de considerar que una ley es inconstitucional, eleve no solo un informe al defensor del pueblo sino también al Parlamento canario, que tiene legitimidad para interponer un recurso.

Ha propuesto que el diputado del Común pueda mediar entre administraciones y particulares para intentar que éstos lleguen a un acuerdo y evitar la vía judicial.

Además, se ha mostrado partidario de que el secretario general, nombrado y cesado por el diputado del Común, sea un puesto permanente para “estabilidad de la institución” y de regular la situación laboral de los asesores, en estos momentos 12 abogados y un secretario general.

Por último, ha defendido que el mandato del diputado del Común finalice a los cinco años, fecha a partir de la cual se produzca su cese automático y pase a ser el adjunto primero el diputado del Común en funciones hasta el nuevo nombramiento.

El diputado del PSOE Gustavo Matos ha deseado que las aportaciones de Saavedra no caigan en saco roto y que los grupos parlamentarios hagan suyas sus propuestas.

Gustavo Matos ha dicho que está de acuerdo con que los asesores que no estén sujetos al nombramiento del diputado del Común.

El diputado del PP Emilio Moreno ha calificado de llamativas e interesantes las sugerencias de Saavedra y ha valorado que intente introducir la mediación para evitar la judicialización.

Tanto la diputada de Podemos Asunción Delgado como la de Nueva Canarias Esther González se han alegrado porque intente corregir los aspectos que tienen que ver con el uso del lenguaje para evitar el machismo en este sentido.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha considerado las aportaciones del diputado del Común “razonables y apropiadas” para mejorar y ha reconocido que todas sus suferencias son acertadas, sobre todo la referente a la mediación.

La diputada de CC Socorro Beato ha agradecido el esfuerzo realizado por Saavedra para presentar estas propuestas y ha recordado que su cargo está en funciones a la espera de que presente el informe de la institución correspondiente al año 2016.

Etiquetas
stats