Saavedra propugna una ciudad más solidaria, igualitaria e integradora

El alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, propugnó este martes en el acto institucional del día de San Juan, las virtudes de la capital isleña, en un triplete con el que juega constantemente a lo largo de sus palabras: solidaridad, igualdad y lugar integrador.

“Las puertas siempre estarán abiertas para los que vengan con ánimo emprendedor y espíritu creativo, para la cultura, la tolerancia y la solidaridad”, afirmó. Es por este motivo por el que los reconocimientos de Hijos Predilectos y Adoptivos y las Medallas de Oro de la ciudad son atractivos tanto a nivel insular, canario y europeo.

Saavedra, en nombre de la ciudad, abogó por “proteger y acoger a quienes han sobresalido en el ejercicio profesional y en la cooperación, a quienes han servido al prójimo con entrega, a quien ha destacado por la investigación, la creación artística y la actividad social”. El Ayuntamiento ha tenido en cuenta los valores humanos y las virtudes públicas, profesionales y particulares, de cada uno de los galardonados este martes en el Afredo Kraus.

El alcalde también subrayó de los galardonados que reflejan el espíritu de una capital integradora, culta, que es un referente para la isla de Gran Canaria y para todo el Archipiélago; pero que también es un polo de atracción para España, la península y el continente europeo, utilizando nuevamente el triple juego verbal que ha caracterizado su discurso.

En la actualidad, la ciudad es “un centro de atracción comercial, que concienzudamente revitaliza la actividad mercantil y turística, y la alterna con una variada oferta cultural. Estas son características que no podemos olvidar, porque tales pilares representan la base sobre la que se construye la ciudad que vivimos y queremos”, pronunció.

La igualdad ha sido este martes una de las palabras que han resaltado en el discurso festivo: “Otra singularidad de este año es que la ciudad ha distinguido a hombres y mujeres en igualdad de condiciones, contribuyendo de ese modo a que podamos conseguir una sociedad más justa e igualitaria con respecto a los derechos de la mujer. Ellas representan a todas las mujeres que han trabajado y luchado por la igualdad y la integración de las minorías en nuestra sociedad, y constituyen el germen de una humanidad futura sin diferencias ni privilegios”.

“Las puertas siempre estarán abiertas para los que vengan con ánimo emprendedor y espíritu creativo, para la cultura, la tolerancia y la solidaridad”, manifestó el alcalde.

Entre los premiados como hijos adoptivos de la ciudad, se ha contado con el doctor Matías Díaz Padrón; la periodista lanzaroteña Herminia Fajardo; el valenciano Francisco Marín LLoris, doctor, ingeniero agrónomo; Mariana Abacioaie, concertista de violín de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y profesora del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria; Flora Mercedes Martín Hierro es la voz de los vecinos y el eco de los barrios; Alfredo Herrera Piqué es un excelente ensayista, metódico historiador de vocación y gran escritor; la escritora María Dolores de la Fe; Francisca Bonny Miranda; Dunia Ayaso “que pasó por los distintos peldaños de la dura escalera cinematográfica hasta ver realizado su deseo”; Félix Sabroso de la Cruz, “irremediablemente unido a Dunia Ayaso”.

Y a los ya fallecidos, a título póstumo, Santiago González-Jaraba Lisón, Jesús Gómez; y al recientemente fallecido José Antonio Ramos, “que hizo del timple un instrumento nuestro de sabor clásico”.

Las medallas de oro han sido concedidas a La Isleta, que de entre sus múltiples fiestas sobresale la de la Virgen del Carmen; al mercado de Vegueta y al pueblo de San Lorenzo.

Etiquetas
stats