La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Saavedra reclama 10,6 millones del Plan Canarias

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria intentará conseguir unos 10,6 millones de euros del Plan Canarias para dar cumplimento al nuevo proyecto de dinamización económica del área de Santa Catalina, Puerto, Canteras y Mesa y López, que este lunes ha presentado el propio alcalde, Jerónimo Saavedra, a los representantes de la Federación de hosteleros de la ciudad, de la Zona Comercial Mesa y López, de la Zona Comercial Puerto-Canteras, de la Asociación de Mujeres Empresarias del Puerto y al Club Victoria, entre otras organizaciones.

La Estrategia para la Dinamización Económica del área de Santa Catalina, Puerto, Canteras y Mesa y López pretende un lavado de cara'de la zona para hacerla más atractiva al turismo con actuaciones como la peatonalización de calles, el adecentamiento de fachadas o el soterramiento de contenedores de residuos y basura.

La intención del grupo municipal es reclamar esa cantidad de la partida que el Plan Canarias suscrito entre los Gobiernos central y autonómico contempla para rehabilitación de zonas turísticas y que según los responsables municipales asiende a 42 millones de euros para el próximo año.

No obstante, el regidor reiteró que este no es uno de los muchos planes que se han presentado para rehabilitar y dinamizar esta zona de la ciudad, sino que este representa el “impulso definitivo” que necesita la zona, que se “va a hacer seamos Capital Europea o no”. Saavedra insistió en que este Plan representa un hito importante para que se materialicen las opciones de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2016, pero que se consiga o no este objetivo, “estamos en el camino de que este proyecto sea verdad”.

Por el momento, el Ayuntamiento apuesta por conseguir la totalidad de la financiación a través del Plan Canarias, y para ello, mantendrá una reunión esta misma tarde con representantes del Ministerio de Turismo, a quienes les presentarán este proyecto y un segundo, de 800.000 euros, para crear un paseo desde Las Alcaravaneras a La Laja. El director de Gobierno de Hacienda, Benito Cabrera, en declaraciones a ACN Press, al término de la presentación del Plan, confió en que la decisión del Ministerio se conozca “en muy poco tiempo”, porque ya se están cerrando todos los presupuestos.

Según sea esta respuesta, el Consistorio valorará su participación económica en la financiación de un plan. Sobre esta cuestión, ni Cabrera, ni Saavedra, ni el portavoz municipal, Sebastián Franquis, también presente en el acto, quisieron concretar la disponibilidad económica del Ayuntamiento para afrontar algunas de las acciones previstas. Franquis sí apuntó que el Ayuntamiento “ya está actuando en la zona” a través de proyectos de limpieza, mejora de los jardines y el alumbrado, o de peatonalización de las calles.

Como segunda opción, tras la propuesta al Ministerio, barajan la negociación con otras administraciones como el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria. El primero, hace unos dos años y con motivo de una visita del propio presidente Paulino Rivero a la zona, prometió participar en un plan de reactivación económica para esta parte de la capital grancanaria.

Acciones

La gran apuesta de este Plan es la potenciación del turismo en la ciudad. En estos momentos visitan la capital 600.000 personas al año, de las que 320.000 proceden de cruceros. El objetivo es incrementar estas cifras, los días de estancia y su gasto medio.

Como primera estrategia se encuentra el conseguir que el Gobierno canario declare el distrito Puerto-Canteras-Santa Catalina como zona turística. De esta forma, se podría acceder a numerosas ayudas económicas destinadas al sector. Cabrera comentó que en un encuentro con la consejera de Turismo del Gobierno canario, Rita Martín, esta había explicado que, aunque Las Palmas de Gran Canaria no dispone del mínimo de camas necesario para conseguir esta denominación, “se pueden hacer excepciones”.

Las acciones concretas que recoge este Plan se concretan en la instalación de señales y murales para mejorar la información a los turistas, mobiliario urbano, actuaciones de limpieza, rehabilitación de fachadas, cambio de rótulos comerciales, así como la peatonalización e implantación de una imagen de marca para la zona.

Benito Cabrera explicó que la rehabilitación de fachadas “no será solo pintar”, sino que pretenden tener motivos “artísticos”. Como ocurrirá en las Ramblas de Mesa y López a partir del mes de noviembre, cuando tras finalizar las obras que se ejecutan se conviertan en una “exposición de arte urbano” al aire libre. Este Plan recoge también la realización de un estudio que determine qué icono se podría instalar en esta ciudad para aumentar “su atractivo” no sólo a nivel insular, sino nacional e internacional.

Otras acciones es la creación de un centro “polivalente” en el edificio propiedad del Estado ubicado entre las calles Eduardo Benot y Albareda; o un programa de innovación hostelera y turística.

Etiquetas
stats