Saavedra alega que no se solicitó la bandera azul para Las Canteras por “pura estrategia de futuro”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, alegó hoy que el Ayuntamiento capitalino no solicitó la bandera azul para la playa de Las Canteras, que otorga la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE), por “pura estrategia de futuro”.

“No hay más historias ni afán de ocultar. Con anunciarlo en febrero o marzo tampoco íbamos a resolver el problema”, aseguró el regidor en rueda de prensa con motivo de la presentación del programa de actividades de las Fiestas Fundacionales de la ciudad.

Según Saavedra, que la citada playa no haya obtenido dicho galardón “es un hecho desgraciado”, pero “eso no quita para que la playa durante el resto del año haya venido cumpliendo con todos los requisitos”.

En este sentido, garantizó a los ciudadanos la “seguridad” de que “cuando hay algo que pueda perjudicarles se enterarán, aunque sea desagradable desde el punto de vista de imagen y de promoción”.

El alcalde recordó que, a raíz de un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se constató el pasado año que las condiciones del agua de Las Canteras no cumplían los parámetros de calidad preceptivos “al superar los límites tolerados”.

Cuando en febrero empezó a prepararse la documentación a remitir a FEE para solicitar la concesión de bandera azul, el Gobierno regional ordenó al Ayuntamiento elaborar un informe para analizar los motivos de los vertidos que afectaron en su día a la calidad del agua.

“RECUPERARLA” EN 2011

Sin embargo, el informe no detectó la causa que “produjo la elevación de lo tolerable”. Debido a ello, el Ayuntamiento decidió “no solicitar” la bandera azul “para que no la rechazaran”, aunque Saavedra incidió en que se realizarán los trámites oportunos para “recuperarla” el próximo año.

Por otro lado, el alcalde mostró su sorpresa con la postura de la Federación ya que, “siendo tan estrictos en materia de contaminación con las playas en general, en cambio con el resto de instalaciones o de accesibilidad no se sea tan exigente” y señaló que ése es el motivo por el que la playa de La Laja, también en la capital, tiene la bandera azul.

Expresó su satisfacción por los vecinos del Cono Sur y adelantó que el segundo Plan Feile incluye “una considerable mejora de la playa y la instalación de balnearios”.

Etiquetas
stats