Los Sabandeños, embajadores benéficos del folclore canario en Galicia

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

El grupo folclórico Los Sabandeños visitan este fin de semana tierras gallegas como embajadores de la música tradicional del archipiélago.

Este sábado día 5 de junio, en el Centro Social Caixanova de Pontevedra, a las 20.30 horas, actuarán en un concierto benéfico cuya recaudación irá destinada a la lucha contra la poliomielitis.

La participación de Los Sabandeños en esta iniciativa ha sido posible a través de la colaboración de la Vicenconsejería de Cultura del Gobierno autónomo, a través de su programa de promoción exterior Canarias Crea.

Los Sabadeños comienzan su actividad musical en 1966. Han transcurrido ya más de 40 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en casi 70 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas.

No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina. Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario.

Fuera del archipiélago canario, Los Sabandeños han llevado su música con gran éxito por toda la geografía nacional y han realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia. Sus discos, con más de 2.000.000 de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón.

Etiquetas
stats