La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Sagulpa perdonó a decenas de propietarios la tasa del depósito entre 2013 y 2014

Agente Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria multando a un vehículo (CANARIAS AHORA)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Decenas de propietarios de turismos, ciclomotores, motos y camiones fueron exonerados entre mayo de 2013 y octubre de 2014 del pago de la tasa por la prestación del servicio de retirada y custodia de vehículos en los depósitos de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa). Un documento interno al que ha tenido acceso este periódico acredita que la retirada sin cargos de los vehículos del potrero municipal era práctica habitual durante esta etapa, en la que el Partido Popular (PP) gobernaba en el Consistorio y Octavio Cantero dirigía la empresa pública.

Cantero, que en la actualidad sigue siendo consejero de Sagulpa y que con anterioridad había formado parte del equipo asesor del socialista Sebastián Franquis, accedió al cargo de gerente en 2010 después de que su predecesor, Carlos Santana, que había aterrizado en 2007 con el gobierno de Jerónimo Saavedra, fuera destituido tras conocerse que había sacado sin el abono de la tasa el coche de su hijo del depósito municipal . En la actualidad, Santana se encuentra imputado por este motivo y la Fiscalía solicita para él cinco años y medio de prisión por un presunto delito de prevaricación.También está acusada otra trabajadora de Sagulpa.

Entre el 13 de mayo de 2013 y el 15 de octubre de 2014 fueron, en concreto, 42 los vehículos retirados del depósito municpal sin el correspondiente pago de una tasa que el equipo de gobierno liderado por Juan José Cardona (PP) incrementó en 2012 en más de un 40%, de los 66,11 euros a los 95,90 -en el caso de los turismos-.

La ordenanza fiscal reguladora de la tasa del depósito municipal sólo permite la retirada de sin cargos en casos debidamente justificados. En esa relación de 42 vehículos figuran coches decomisados por orden judicial y otros que, según las fuentes municipales consultadas por Canarias Ahora, podrían estar relacionados con alguna operación policial. Ya en 2010, cuando surgió la polémica por el perdón del abono a su hijo, el entonces gerente Carlos Santana explicó que el procedimiento del vale de caja (sin coste alguno) se empleaba, por ejemplo, para rescatar coches policiales de camuflaje.

Sin embargo, la mayoría aparece en este listado con la palabra multa anotada a mano en el margen derecho. La ordenanza estipula que deberán pagar esta tasa, “con independencia de la incoación de un expediente sancionador”, los vehículos que, estacionados en la vía pública o abandonados, “impidan total o parcialmente la circulación, constituyan peligro para la misma o no respeten una reserva especial de aparcamiento debidamente señalizada”.

Uno de los vehículos de esta relación fue retirado sin cargos por orden expresa de Octavio Cantero. Así consta en un correo electrónico enviado por el exgerente a una trabajadora de la sociedad municipal, en el que le solicita que autorice la salida del coche, un Audi A3 de color azul, sin coste para el propietario. En el mensaje no expone los motivos que le impulsaron a tomar una decisión que se ejecutó de manera inmediata, según se recoge en el listado. También la liquidación de la tasa refleja que es una orden de Cantero.

Una grúa municipal inmovilizó y retiró este coche de la calle Albareda de la capital grancanaria el 5 de enero de 2014 sobre las 11.00 horas. El parte especifica que la denuncia se produjo el día de la cabalgata de Reyes y que el vehículo presentaba una serie de desperfectos (parachoques, retrovisores, laterales y bajos rozados).

El artículo 6 de la ordenanza señala que no estarán sujetos al pago de la tasa los vehículos retirados de la vía pública por el paso de comitivas, desfiles, cabalgatas, obras, limpiezas, pruebas deportivas u otras actividades relavantes. Sin embargo, precisa que sí deberan abonarla si esta circunstancia fue notificada a su titular con la antelación suficiente. Esa víspera del Día de Reyes no se produjo ninguna otra retirada sin cargos en la ciudad.

Etiquetas
stats