Sagulpa incorpora cláusulas medioambientales a sus contratos de licitación

Oficinas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en La Favorita

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La empresa Sagulpa, dependiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se ha convertido en la primera entidad canaria que adopta las directrices del Gobierno regional para la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública.

Sagulpa destaca que ha aplicado las directrices, de carácter voluntario, aprobadas por el Ejecutivo canario en el pasado mes de septiembre, para el proceso de licitación del nuevo suministro de bicicletas, puntos de préstamo y sistema informático para el servicio de bicicletas ByBike, en el marco del proyecto europeo Civitas Destinations.

El consejo de administración de la sociedad municipal, que gestiona los aparcamientos y el servicio de bicicletas, aprobó en su última reunión de octubre que se incluya en lo sucesivo cláusulas sociales y medioambientales en los pliegos de condiciones, como la igualdad entre hombre y mujer, la responsabilidad social corporativa o acciones medioambientales.

Las directrices del Gobierno regional precisan que además de ejecutar obras, prestar servicios o adquirir suministros al mejor precio y con la máxima calidad posibles, se alcancen otros objetivos que redunden en el beneficio común y el interés público como la inserción social y laboral de personas desfavorecidas, la generación de empleo, la sostenibilidad ambiental o la calidad en el empleo.

En el proceso de licitación del suministro de bicicletas, puntos de préstamo y sistema informático para ByBike, Sagulpa ha incorporado en los criterios de adjudicación un apartado para la responsabilidad medioambiental de las empresas aspirantes.

A través de este proceso licitador, el área de gobierno de Movilidad renovará el sistema público de préstamo de bicicletas, denominado 'ByBike', con más de 400 bicis convencionales inteligentes, eléctricas y adaptadas para personas con movilidad reducida.

Esta fase de renovación y modernización del sistema de préstamo 'ByBike' supondrá una inversión de unos 700.000 euros, de los cuales 449.393 -un 70%- proceden de la subvención del programa 'Civitas Destinations' de la Comisión Europea, que busca el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles para la movilidad y el turismo en los municipios.

Etiquetas
stats