Salgado confía en que los municipios mostrarán que son ''buenos gestores''

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aseguró este viernes en La Laguna (Tenerife) que los Fondos de Inversión Local son “una oportunidad para que los ayuntamientos demuestren que son buenos gestores y vamos a comprobar que es así”.

Salgado hizo estas declaraciones tras una reunión celebrada con el alcalde de la ciudad tinerfeña, Fernando Clavijo, y la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias. La ministra explicó, además, que su visita al municipio obedecía a un criterio del Ejecutivo nacional de presentar los fondos y su distribución en alguno de los municipios gobernados por otros partidos que también tuvieran su asiento en el hemiciclo del Congreso.

“Hay que escenificar que es un proyecto para todos y que es un fondo que llega igual a unos partidos políticos que a otros. Se ha estimado conveniente que se presente a algunos de los ayuntamientos que tengan representación dentro del Parlamento español y es de justicias que se visite uno como es el de La Laguna [gobernado por CC] que ha hecho los deberes”, afirmó Salgado en la minúscula sala donde dio la rueda de prensa sentada a la vera de Clavijo.

Este indicó, como anfitrión, que la propuesta del Fondo Estatal de Inversión Local había sido “buena” ya que se “ha entregado el dinero directamente a los ayuntamientos que son los que más cerca están del ciudadano y dan una respuesta más inmediata”. El nacionalista arrogó además el mérito a su antecesora en el cargo y diputada en el Parlamento, Ana Oramas. Dijo que la medida había sido “acertada” y en el caso de La Laguna se “entrecruzaba” la gestión de Oramas como alcaldes y su solicitud al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, de estos fondos.

La ministra precisó, en cuanto tuvo la oportunidad, que “el proyecto para el reparto del Fondo Estatal de Inversión había tenido muchos padres y madres y que, sin duda, Oramas había sido una de las madres, pero no la única, el primero en hablar de la propuesta fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero”. No obstante, matizó que “el éxito será de todos cuando se vean los resultados de la ejecución de los 8.000 millones de euros”.

Salgado recordó del presupuesto inicial queda pendiente de adjudicar sólo 1,3 millones de euros. Asimismo reveló que en Canarias han participado “todos los municipios” (88) que han presentado 1.012 proyectos de los que se han aprobado 994 que ayudarán a crear 12.786 puestos de trabajo directos. “Pequeñas empresas y profesionales de la construcción encontrarán con estos proyectos --muchos de ellos guardados en los cajones por falta de financiación-- respuesta a este momento de crisis”.

La ministra de Administraciones Públicas defendió, asimismo, que uno de los sectores que más se beneficiarán es el de la construcción. Dijo también que el “parado tipo” es un joven de entre 25 y 29 años con formación obligatoria y que abandonó los estudios para trabajar en la construcción “cuando estaba en situación boyante”. Reconoció también que se había producido una “crisis inducida” que había frenados la actividad económica.

Autonomías independientes

La socialista indicó que si bien algunas comunidades autónomas se habían sumado a la medida, como es el caso de Andalucía, añadiendo financiación o promoviendo una iniciativa similar, “el Gobierno de España no va a exigírselo, porque sería entrometerse en las competencias”.

Valoró, en cualquier caso, la implicación de todos los sectores y repitiendo las palabras del líder socialista indicó que “de la crisis saldremos con el esfuerzo de todos”.

Etiquetas
stats