Salto del Negro tiene una sobreocupación ''muy alta''

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, admitió este miércoles, durante una comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, que la prisión grancanaria de Salto del Negro tiene un nivel de sobreocupación muy alto“ y que espera que el nuevo centro en San Bartolomé de Tirajana que alivie la presión a que está sometido el de la capital pueda inaugurarse en 2011.

En respuesta a una pregunta de la diputada del PP por Las Palmas Carmen Guerra, Gallizo coincidió con ella en que hay “más gente de lo razonable allí” y en que es “dolorosísimo” tener que enviar por este motivo periódicamente internos a centros de la Península.

En este sentido Gallizo incluso agregó que aunque en la Península hay centros “que están por encima de su capacidad y su situación es asumible, no sucede lo mismo en Gran Canaria”, al tiempo que señaló que “es una infraestructura que no es moderna y que no reune las condiciones mejores”.

Asimismo se comprometió a “corregir” determinadas situaciones que, según informaciones en prensa y denuncias de sindicatos de prisiones que le transmitió Guerra, se habrían producido en alguna ocasión, como la convivencia en un mismo módulo de reclusos que están en régimen abierto y otros que están en primer grado o en régimen de aislamieno

“Si eso es así se va a corregir, porque de ninguna de las maneras apruebo que eso se pueda hacer, y no parece razonable”, manifestó Gallizo.

La directora general asimismo insistió en que desde que llegó al cargo la construcción de una nueva prisión en la Isla “ha sido una prioridad” en su gestión. “Este fue un compromiso que yo asumí aunque tuviéramos que dejarnos el alma en el intento”, dijo, “y muchos otros gobiernos tiraron la toalla por las dificultades que había” para que los ayuntamientos cedieran suelo.

Antonio Camacho

Según Gallizo, en la actualidad hay en Salto del Negro unos 1500 internos de los que 378 son preventivos y 1112 penados están penados. 1367 del total estarían en régimen ordinario y 133 en régimen abierto

Guerra llamó la atención de que en una comparecencia que tuvo lugar en abril en el Senado del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aseguró que había 1368 internos y que sólo había una sobreocupación de 9 plazas.

En su réplica, la directora general señaló que, después de un traslado, los datos varían y puede haber oscilaciones, así como que hay un baremo general por el que se estima que hay un nivel máximo de ocupación al margen de otras circunstancias.

Etiquetas
stats