Salud Pública levanta la restricción en el consumo de agua en Tegueste (Tenerife) a los niños de hasta ocho años de edad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El agua en el municipio de Tegueste ya es “apta” para los niños de hasta 8 años de edad después de que el departamento de Salud Pública del Gobierno de Canarias levantara este viernes la restricción que existía desde hace unos días --una semana-- tras detectar valores de fluoruros entre 1.6mg/l y 1.8 mg/l, superando el valor paramétrico establecido por la norma, que llega hasta 1.5 mg/l.

Este departamento regional confirmó, según ha informado el Ayuntamiento, que los últimos análisis realizados en el agua de la Villa indican que ya se encuentra por debajo del límite establecido, por lo que procedió a levantar la restricción en el municipio sobre el uso del agua para “beber, cocinar o preparar alimentos” destinados a ser consumidos por los niños de hasta ocho años de edad.

Desde el pasado viernes, los análisis realizados por Aqualia, empresa concesionaria del Servicio Municipal de Agua, ya establecían parámetros de flúor en el agua del municipio inferiores a 1.5 mg/l, según el Ayuntamiento. Sin embargo, los controles de calidad a los que está sometida el agua en Tegueste obligaban, por motivos de seguridad, a realizar una serie repetida de pruebas para comprobar que los niveles de flúor en el agua se encontraban por debajo de lo permitido por la ley.

Tras varias pruebas a lo largo de esta semana, donde se comprobó que los niveles de fluoruro habían descendido por debajo del límite, el departamento de Salud Pública decidió este viernes levantar la restricción que existía para el consumo del agua en el municipio para los niños de hasta ocho años de edad.

Tras confirmarse que los niveles de flúor se encuentran por debajo de 1.5 mg/l y que el agua ya es apta para el consumo, el alcalde de la Villa, José Manuel Molina, hizo hincapié en el “gran trabajo y esfuerzo” que se ha hecho desde el Ayuntamiento y la empresa Aqualia, adjudicataria del servicio de agua en el municipio, para restablecer los parámetros en el agua de la Villa.

Además, Molina insistió en que este esfuerzo por parte de la Corporación local y de la empresa se sigue manteniendo para que hechos como este “no vuelvan a ocurrir”. Por ello, recordó que en breves fechas se pondrá en marcha el Pozo de Abastecimiento del Cubo, ubicado en la zona de Pedro Álvarez, y que posibilitará que Tegueste disponga de su propia agua “y de mayor calidad”.

Esta importante infraestructura, en la que se han invertido más de dos millones de euros, posibilitará que Tegueste no tenga la necesidad de captar el agua del Canal del Norte, un hecho que hará que la Villa tenga su propia agua y de más calidad.

Etiquetas
stats