La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

San Ginés (CC) ganaría sin estabilidad de gobierno

Coalición Canaria (CC) será la fuerza política más votada al Cabildo de Lanzarote según la última oleada del sondeo Perspectiva electoral en Canarias elaborado por Demométrica en exclusiva para ACN Press.

La plancha que lidera el actual presidente del Cabildo conejero, Pedro San Ginés, lograría el 28,4 por ciento de los votos y obtendría siete consejeros de los 23 que componen la corporación insular, unos resultados muy similares a los de la primera oleada del 1 de abril de esta misma encuesta y muy superiores a los que obtuvo en 2007, cuando consiguió el 21,3 por ciento de los sufragios y seis consejeros.

La lista del Partido Popular (PP) liderada por Astrid Pérez obtendría cinco consejeros y el 19,3 por ciento de los votos, tres décimas menos que en las estimaciones de la primera oleada, pero en cualquier caso mejorando con creces los resultados de 2007, cuando los populares lograron tres consejeros con el 12,5 por ciento de los sufragios.

El PSC-PSOE y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) rozan el empate técnico.

La lista de la socialista Manuela Armas obtendría el 18,5 por ciento de los votos y entre cuatro y cinco consejeros. En la primera oleada del sondeo de Demométrica lograba el 19,3 por ciento de los sufragios y cinco consejeros. En cualquier caso, lejos del 24,3 por ciento de 2007 cuando el PSC obtuvo seis consejeros.

El PIL de Fabián Martín conseguiría el 18,2 por ciento de los votos y entre cuatro y cinco consejeros. Hace poco más de un mes, sus expectativas de voto según Demométrica rondaban el 20,1 por ciento de los sufragios y cinco consejeros. El PIL queda lejos del 23,2 por ciento y los seis consejeros que logró en 2007.

La coalición electoral del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y Nueva Canarias (NC) obtendría el 7,3 por ciento de los votos y entre uno y dos consejeros, con unos resultados muy similares a los de la primera oleada que difundió ACN el 1 de abril. Los datos casi calcan las cifras de 2007. Un siete por ciento de votos y dos consejeros.

Alternativa Ciudadana 25 de Mayo rondaría el 4,9 por ciento de los votos y pelearía hasta la última papeleta por lograr un consejero, con unos resultados muy parejos a los de hace mes y medio y mejorando los de 2007, cuando obtuvo el 4,3 por ciento de los sufragios aunque sin acta de consejero.

Ficha técnica

La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 2 y el 12 de mayo de este año a un total de 2.820 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de cinco minutos.

A nivel general, el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9 por ciento, y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple, es decir, la persona a entrevistar es elegida mediante el cumplimiento de cuotas cruzadas de sexo y edad proporcionales a las características demográficas presentes en la población de referencia.

Por lo que respecta a Lanzarote, se han realizado 325 (11,5 por ciento del del total) y el margen de error está estimado en el +/- 5,9 por ciento.

En cuanto a la estimación de voto, se han tenido en cuenta las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y se ha considerado la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico, teniendo en cuenta que el 22 de mayo este sufragio sólo es válido en la elección al Parlamento de Canarias.

Etiquetas
stats