La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

San Ginés, nuevo presidente del Cabildo de Lanzarote

Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) han hecho efectiva este sábado la moción de censura en el Cabildo de Lanzarote, presentada el 2 de octubre contra la presidenta Manuel Armas, del Partido Socialista (PSOE). Catorce votos a favor y seis en contra han dado la presidencia al nacionalista, quien tras jurar su cargo fue vitoreado por sus partidarios que abarrotaban el salón de plenos de la institución insular.

La sesión, que comenzó a las 12:05 horas apenas ha durado una media hora, en la que la presidenta saliente ha reivindicado su gestión al frente de la corporación insular, diciendo que “los socialistas podemos estar orgullosos de haber iniciado un proceso de cambio en Lanzarote”. No obstante, manifestó sus dudas sobre los intereses de los nuevos dirigentes de la Isla, de los que dijo que no le cabe la menor duda de que “vienen a intervenir y frustrar los planes de desarrollo sostenible con los que hemos venido trabajando”.

Armas vaticinó que “este abrazo de la derecha más rancia, cutre, sin proyecto y sin visión”, que se une para “dejar a Lanzarote sin una oportunidad” será “suicida, el último coletazo de una derecha que avergüenza a los lanzaroteños”.

La sesión, que se ha desarrollado sin incidentes, contó con la presencia de numeroso público que abarrotó la sala donde se celebró el pleno extraordinario.

Esta moción de censura es el primer acuerdo de estos cuatro partidos tras la decisión de CC de romper las negociaciones con el PSOE y comenzarlas con los otros dos partidos nacionalistas y con los populares.

Los cuatro partidos firmantes de la moción, CC, PP, PIL y PNL, señalaron en el escrito presentado a principios de mes en el registro de entrada de la institución, que lo hacen “con la finalidad de dotar de eficacia y estabilidad política a varias entidades locales de la Isla, entre ellas el Cabildo insular”. Añadía el texto que posibilitan así su “gobernabilidad, amparada en la amplia representatividad que los ciudadanos de Lanzarote otorgan libre y democráticamente a las nombradas fuerzas políticas en los pasados comicios electorales”.

Los partidos manifiestaban estar “plenamente convencidos de que ejercitando el instrumento democrático y legalmente establecido de control, la moción de censura, se atienden las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos de la Isla, conformándose un Gobierno insular respaldado por una mayoría suficiente de consejeros”.

Cuatro ausencias

Trece fueron los consejeros firmantes de la moción, los dos del PNL, cuatro de CC, dos del PP y cinco ediles del PIL. De los pilistas, Plácida Guerra no la rubricó por encontrarse de viaje y de los nacionalistas, Manuel Fajardo por haber renunciado a su acta y Ángeles García, por motivos desconocidos.

En cuanto al consejero popular, Francisco Cabrera, que no ha firmado la moción a pesar de que se encontraba en el Cabildo en el momento de su presentación, no quiso valorar su postura.

Etiquetas
stats