La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

San Mateo apoya a Clavijo en el plan de reparto de los fondos del extinto IGTE

Fernando Clavijo. EFE.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de San Mateo, Antonio Ortega (Asamblea de Vecinos), coincide con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), en el plan de reparto de los 163 millones del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), porque generará economía y empleo en el conjunto del archipiélago.

Ortega ha recordado en el transcurso de la presentación de la quinta Feria Institucional de su localidad, que es miembro de la Ejecutiva de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y que ya se han reunido cinco veces con Clavijo para este asunto.

“El presidente nos dice que la compensación que hace el Estado a Canarias con los fondos del extinto IGTE corresponden a la comunidad autónoma y la Fecam solicitó un informe jurídico para saber si era así”, ha agregado Ortega.

El regidor ha asegurado que se desconocía si ese dinero correspondía a los fondos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y, por tanto, debía repartirse con los criterios del Gobierno, cabildos y ayuntamientos, o si son de la comunidad autónoma y esta puede destinarlos bien a un programa ambicioso de desarrollo económico de Canarias o “a tapar sus agujeros”.

“El informe de la Fecam concluye de forma rotunda y sin lugar a dudas de que son fondos de la comunidad autónoma y que le corresponde poner las reglas a un plan totalmente diferente a los realizados hasta estos momentos. No es un Plan Zapatero ni un fondo a repartir por municipios, sino un plan para desarrollar toda Canarias”, ha agregado el regidor.

En su opinión, para compensar existen otras medidas como la población, ya que hay planes como el Fondo Canario de Financiación Municipal.

“Además, hay otros planes como la Ley de Grandes Ciudades que compensan a las capitales, o de las zonas turísticas, que ya cuentan con programas específicos para hacer actuaciones de mejoras, o compensaciones que hace la Unión Europea a municipios mayores de 50.000 habitantes”, ha incidido Ortega.

Antonio Ortega ha resaltado que el reparto del IGTE no es un plan que trate de compensar a los ayuntamientos con un nuevo reparto, sino el desarrollo de unos proyectos que en su conjunto beneficien a todos los municipios canarios con independencia de su población, y ha puesto como ejemplo la mejora de la carretera de San Mateo, que en los fines de semana mueve a más de 15.000 vehículos.

stats