La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez exige a Rajoy que “pase de las palabras a los hechos” con las ayudas a Gran Canaria

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visita el colegio Europa, afectado por las lluvias torrenciales de los últimos días en la capital grancanaria. (EFE/Elvira Urquijo A.)

Agencias

Telde —

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha urgido este lunes al presidente Mariano Rajoy a aprobar en el próximo Consejo de Ministros ayudas a los afectados por las lluvias de los últimos días en Canarias “proporcionadas a la magnitud de la catástrofe” que han sufrido Telde y Las Palmas de Gran Canaria.

Pedro Sánchez se ha desplazado este lunes durante unas horas desde Toledo hasta Gran Canaria para conocer sobre el terreno, acompañado por los alcaldes de las dos ciudades, Carmen Hernández (NC) y Augusto Hidalgo (PSOE), los barrios más castigados por las lluvias torrenciales de los últimos días en el archipiélago.

El secretario general de los socialistas ha visitado en primer lugar en Jinámar, en la capital, los bloques de viviendas que han sido desalojados tras desprenderse grandes rocas desde un talud situado a su lado y también el colegio Europa, cubierto por un metro de agua poco antes de que los niños entraran a las aulas.

Después, se ha desplazado a la playa de La Garita, en Telde, donde una gran riada arrasó todo lo que encontró a su paso y dejó al aire los cimientos de un edificio situado en primera línea de mar.

“Le pido al Gobierno de España que no escatime esfuerzos, que no escatime compromisos, que ultime una respuesta inmediata y proporcional al tamaño de esta catástrofe. Le pido al señor Rajoy que pase de las palabras a los hechos y que en el próximo Consejo de Ministros apruebe ese real decreto que de tranquilidad, protección y seguridad a los afectados”, ha señalado Pedro Sánchez.

El líder de la oposición ha explicado que se ha trasladado a Gran Canaria “expresamente” para hacer esta visita porque considera que “es momento de estar donde está la gente que sufre, que está padeciendo las consecuencias de una crisis climatológica que tiene que ser resuelta”.

Sánchez ha señalado que este viaje no solo le ha permitido comprobar “la magnitud” de los daños, sino también presenciar cómo las crisis de este tipo “sacan lo mejor de las personas”, como es el caso de los padres y madres de alumnos que este lunes estaban en el colegio Europa, rodeados de agua y barro, intentando echar una mano para recuperar todo el material escolar que no haya quedado inservible.

El secretario general ha expresado a los afectados la solidaridad de todo el PSOE -“y me atrevo a decir que de todos nuestros compatriotas”, ha enfatizado- y ha anunciado que su partido estará “muy pendiente” de que el Gobierno “esté a la altura”.

En este sentido, Sánchez ha recordado que las riadas no solo han provocado daños en infraestructuras públicas, sino en viviendas y bienes de muchas familias que van a necesitar el compromiso de las instituciones para salir de esta situación.

Sánchez ha estado acompañado en su visita por los alcaldes de las dos ciudades más castigadas por las lluvias y por el presidente y el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC) y Ángel Víctor Torres (PSOE).

El alcalde de la capital ha subrayado durante la visita que las lluvias de estos días han provocado una situación “insólita” en Gran Canaria y que, en estos momentos, ni siquiera se puede asegurar que el colegio Europa pueda reabrir sus puertas, porque aún no se ha descartado que haya sufrido daños estructurales.

Etiquetas
stats