Pedro Sánchez califica al Gobierno de Rajoy como el que “más maltrata” a Canarias

Sánchez promete una ejecutiva del PSOE renovada y con "personas ejemplares".

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha mostrado este martes su apoyo a Canarias en cuestiones que reivindica al Gobierno central, como el que no se lleven a cabo las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al Archipiélago o una revisión de la financiación autonómica.

Sánchez ha realizado estas declaraciones antes de mantener un encuentro con militantes del partido en Las Palmas de Gran Canaria y coincidiendo su visita con la de los ministros de Asuntos Exteriores, Industria y Fomento, José Manuel García-Margallo, José Manuel Soria y Ana Pastor, respectivamente.

“Hoy coincide que tenemos tres ministros en Canarias y es el Gobierno que más maltrata a Canarias como vemos con las prospecciones petrolíferas”, apostilló. En este sentido, afirmó que comparte la decisión del socialismo canario de “no a las prospecciones petrolíferas, porque pone en riesgo la principal industria de esta comunidad autónoma, que es precisamente el turismo”.

Asimismo, pidió una revisión, “de una vez por todas”, del sistema de financiación autonómica que, dijo, el Gobierno central “lleva desde el principio de año incumpliéndola”, a lo que agregó la neces.

“Personas ejemplares”

Sánchez se ha comprometido este martes a conformar en el partido una Ejecutiva renovada, con “personas ejemplares que sepan ser referentes sociales y políticos”.

El candidato al puesto por el que también pugnan en las primarias que tendrán lugar este fin de semana Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias ha asegurado en una rueda de prensa que quiere ser el secretario general de todos los socialistas y territorios españoles.

En el primero de los actos que este martes tiene previsto en Gran Canaria y Tenerife, Pedro Sánchez ha garantizado que su único pacto es con la militancia de base, al tiempo que ha puntualizado que se presenta a estas primarias por su “cuenta y riesgo”. A su juicio, el PSOE debe recuperar “la credibilidad y la coherencia perdida, además del liderazgo social”.

El candidato a liderar el PSOE se ha reunido, a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria con Margarita Alonso, portavoz de los vecinos del barrio de Ojos de Garza, que está en huelga de hambre en protesta por la incertidumbre que sufre este núcleo de población, afectado por la ampliación del aeródromo insular, y cuya expropiación está aún por definir.

Sánchez ha criticado la “insensibilidad” del Gobierno de España con los derechos sociales de colectivos como el de este barrio de Telde y ha rechazado sus intenciones de “privatizar” Aena.

Por ello, ha instado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que también se encuentra este martes en Gran Canaria, a que “resuelva este drama social y de una certeza a estos vecinos, que se encuentran indefensos”.

Pedro Sánchez ha agradecido los avales que ha obtenido tanto él como sus rivales de cara a estas primarias y ha considerado que el debate que mantuvieron ayer, lunes, “es un ejemplo más de democracia que demuestra que se están tomando en serio el proyecto de renovación del PSOE”.

“Unidos en el cambio”

El candidato a la Secretaría General del PSOE ha estimado que el mejor lema del próximo congreso del partido sería “Unidos en el cambio” y ha afirmado que su opción representa “el cambio desde abajo”, con la que aspira, ha dicho, a “hacer política local a nivel nacional”, lo que implicaría rendir cuentas cada año ante la ciudadanía.

Sánchez ha reiterado su intención de integrar a Madina y Pérez Tapias en la ejecutiva que lidere, en caso de ser elegido, al tiempo que se ha puesto a disposición de ambos si esto no ocurriera.

Pedro Sánchez ha pedido que el próximo 13 de julio la militancia del PSOE acuda a votar para que el nuevo secretario general del partido tenga el mayor respaldo posible.

Además, ha reiterado su compromiso de celebrar primarias en noviembre para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno español, cita ante la que no se ha definido, al preferir jugar “partido a partido” en este proceso “histórico” que, a su juicio, vive el PSOE.

Etiquetas
stats