La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sánchez garantiza la investidura del candidato del PP a la Alcaldía de Telde

caso Faycán Tras un encuentro de aproximadamente media hora de duración con el alcalde en funciones y líder de la Asociación Federal de Vecinos del Valle de Jinámar (AFV), Guillermo Reyes, Sánchez anunció su apoyo a Santana y la consiguiente “reedición” del pacto de gobernabilidad suscrito entre ambas formaciones en 2003.

“La decisión está tomada”, aseguró la concejal. A su juicio, “está clarísimo” que Santana cuenta con los 13 votos necesarios para acceder al cargo después de la dimisión de Francisco Valido y otros cinco concejales del PP del grupo de gobierno, al contar con su apoyo, el de los tres ediles de Ciudadanos por el Cambio (Ciuca) y de la ex edil popular de Obras Públicas María Antonia Torres, también imputada en el caso Faycán.

Sánchez, que fue expulsada de Ciuca tras quedar en libertad bajo fianza e imputada por tráfico de influencias, cohecho y prevaricación, explicó su apoyo a Santana “lo tenía claro desde siempre”, aunque manifestó que el “sondeo” realizado entre los teldenses revela que comparten su “postura de que corran las listas del PP y que continúe el pacto”. De lo contrario, se crearía “una división que perjudicaría a Telde”, opinó Sánchez.

En este sentido, justificó esta reacción de los vecinos porque les une “un sentimiento fuerte hacia Francisco Valido, le veneran porque él ha sido un alcalde cercano al pueblo y les ha quedado el corazón vacío con su ausencia del gobierno, sin menospreciar a Francisco Santana”. La edil afirmó que a cambio de su apoyo a Santana no ha pedido “nada” al PP y a AFV, ejercerá como portavoz del Grupo Mixto hasta mayo de 2007 y votará las cuestiones que “vayan a favor de los intereses de los ciudadanos, no de ningún partido”.

Respecto a las decisiones del alcalde y de otros cinco concejales del PP de renunciar a sus actas y cargos públicos, Candelaria Sánchez declaró que es “entendible, pero es una cosa personal”. “Yo no lo hago porque quiero defender los intereses del pueblo; cuando se abra el secreto de sumario todo se pondrá en su sitio”, apostilló Sánchez, que abogó por el respeto a la presunción de inocencia y, por eso, mantendrá su acta como concejala en la corporación “por conciencia y convicción”, aseveró.

El CCN sugiere gobierno formado por todos los partidos hasta 2007

Por su parte, el portavoz del Centro Canario Nacionalista (CCN) en Telde, Juan Martel, sugirió este miércoles la creación de “un gobierno de gestión” en el municipio grancanario hasta mayo de 2007, compuesto por un miembro de cada uno de los seis partidos políticos representados en la corporación. Martel comunicó la “posibilidad de crear una gestora a nivel de Telde donde los seis partidos formen gobierno, en el que haya un concejal por cada grupo político y entre todos consensuar quién es el alcalde y el reparto de las áreas”.

El edil centrista entiende que con esta propuesta se “acabaría con la crispación porque no habría oposición y se marcarían unos mínimos para dar garantías de pago a los trabajadores municipales, a las empresas proveedoras que prestan servicios al Ayuntamiento y se analizaría la deuda económica”, entre otros asuntos. Martel realizó su planteamiento dadas las circunstancias actuales en las que hay que constituir un gobierno municipal, ya que “el Gobierno de Canarias ha pasado olímpicamente de Telde y el Gobierno de Madrid espera que se resuelva el cauce tras las dimisiones del alcalde y de los concejales del PP”.

Contrario a la reedición del pacto de gobierno local de PP-AFV, criticó que el acceso del candidato por el grupo conservador a la Alcaldía, Francisco Santana, sea respaldado por dos concejalas imputadas en el caso Faycán, María Antonia Torres y Candelaria Sánchez. En este contexto, Martel subrayó que su partido “apoyaría” a Santana en lo que queda de mandato si el PP gobernara solo, en minoría, sin el apoyo de ambas ediles ni de nadie de AFV-Ciuca en el grupo de gobierno, pues entiende que esta última coalición está también relacionada con la presunta trama de corrupción “por acción u omisión”.

El PS exige la convocatoria de una reunión en Urvitel

Mientras, el portavoz del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), José Antonio Perera, se reunió este miércoles con el candidato del PP a la Alcaldía del municipio, Francisco Santana, a quien negó su voto favorable para su investidura en un pleno en diciembre. En una reunión “cordial y corta”, de apenas quince minutos de duración, Perera comunicó su postura a Santana, a quien no apoyará tras su elección, salvo en asuntos que considere beneficiosos para la ciudad, ya que entiende que “es muy difícil sentarse a hablar con un gobierno que nace amarrado a la corrupción”.

Según el edil socialista, Santana le reconoció que creía tener el respaldo suficiente para acceder al cargo y Perera criticó que esto vaya a ser posible gracias a los votos de las dos concejalas imputadas en el caso Faycán María Antonia Torres y Candelaria Sánchez. Además, Perera rechazó su apoyo porque se reedita el pacto con AFV y porque Santana “primero cerró el apoyo con las dos concejalas antes de contactar con la oposición”.

Por otro lado, la concejal del socialista en el Ayuntamiento de Telde y consejera de la empresa municipal de vivienda y suelo (Urvitel), Almudena Vaquero, solicitó este miércoles al alcalde en funciones y consejero, Guillermo Reyes, su firma y la de otro consejero para poder convocar una reunión urgente de esta entidad. Vaquero anunció su iniciativa tras la desconvocatoria el pasado martes de una reunión informativa para este jueves en la que el gerente de Urvitel, Juan Carlos Saavedra, pretendía informar sobre la situación de esta sociedad mercantil, investigada en el caso Faycán.

Sólo bastan tres firmas de consejeros para que se convoque de forma urgente un Consejo de Administración, según Vaquero, quien pidió al ex alcalde de Telde, que desconvocó la reunión como presidente de Urvitel, que no pretenda “tapar la boca” al gerente. Justificó su demanda en la necesidad de que se expliquen asuntos relacionados con despidos de trabajadores de la citada entidad, la entrega de un listado de personal con funciones y salarios y el estado del servicio de grúas, entre otras cuestiones polémicas.

Vaquero recibió este miércoles un informe jurídico de la empresa en el que se le comunica que los responsables de Urvitel siguen siendo Valido y la consejera delegada y ex concejala de Obras Públicas, Sonsoles Martín, hasta que renuncien a sus cargos en un Consejo de Administración y ello se ratifique luego en un pleno municipal. Hace casi un año que no se realiza un Consejo de Administración ordinario, según Vaquero, quien considera que Valido “no quiere ahora que se convoque”, por lo que mantendría su cargo.

Además de Valido y Martín, se mantienen como consejeros María Del Carmen Castellano, José Suárez y Carmelo Oliva, ex concejales de Desarrollo Local, Aguas y Hacienda respectivamente; así como Guillermo Reyes (AFV), Marcelino Galindo (CC), Carmelo Reyes, Lidia Almenara y Raquel León, estos tres últimos de la plataforma Ciuca.

Etiquetas
stats