La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Sanidad advierte en Canarias de que la discriminación homofóbica es un obstáculo en el tratamiento y prevención del Sida

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha advertido, a través de un comunicado con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, de que la discriminación homofóbica es un obstáculo en el tratamiento y prevención del virus del Sida (VIH).

Desde el punto de vista de la salud pública, la estigmatización representa un gran obstáculo en el tratamiento y prevención de la infección producida por el virus del SIDA ya que la homofobia aumenta el aislamiento de las personas homosexuales, bisexuales o transexuales y las hace más reticentes a darse a conocer, identificarse o recibir asesoramiento, contribuyendo así a la difusión de la epidemia del VIH.

Los datos sobre los nuevos casos del virus del sida en Canarias reflejan esta realidad y los estudios realizados en España sugieren que uno de cada 10 hombres que tienen sexo con hombres está infectado por el VIH. Por ello, la Consejería de Sanidad incide en la importancia de eliminar las barreras sociales que frenan el acercamiento de estas personas a los servicios de asesoramiento, diagnóstico y tratamiento.

Con el objetivo de mejorar la atención sanitaria y sensibilizar a los profesionales sobre esta realidad en las Islas, el Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, a través del Programa de Atención a las Infecciones de Transmisión Sexual VIH/SIDA, viene realizando desde el año 2010 cursos de formación dirigidos a los equipos de Atención Primaria de la Salud.

UN CURSO PARA PERSONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA

Así, este año, el 20 y 21 de junio en Tenerife, y el 29 y el 30 del mismo mes en Gran Canaria se impartirá en la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias el curso “La realidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (L. G. T. B. I.)” para los equipos de Atención Primaria de la Salud.

Se apela así a la responsabilidad y solidaridad social, frente a una epidemia que continúa siendo grave, a pesar de los avances terapéuticos y el trabajo de prevención que se efectúa.

El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia se celebra el 17 de mayo, por coincidir esa fecha con la eliminación en 1990 de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales, por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, pero a pesar del tiempo transcurrido, la homofobia perdura en nuestra sociedad, siendo relevante la presencia de esta conducta, que vulnera uno de los derechos fundamentales.

En este sentido han señalado que el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de abril, que señala que el 77,4 por ciento de la juventud ha escuchado insultos homófobos y un 18,2 por ciento ha presenciado agresiones a las personas gays. El informe del CIS refleja que en el entorno juvenil persisten rasgos “muy evidentes” de homofobia y discriminación en diferentes formas, desde la hostilidad estructural a la violencia física.

Etiquetas
stats