Sanidad aplica un protocolo de actuación para la atención integral de los pacientes con fibromialgia en Canarias

La puesta en marcha del decálogo pretende ofrecer una atención de calidad, cercana y centrada en la Atención Primaria

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

La aportación de una atención de calidad, cercana y centrada en la Atención Primaria es el objetivo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias con la puesta en marcha de un protocolo de actuación para la atención integral de los pacientes con fibromialgia del Archipiélago. La directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes; y la directora general de Programas Asistenciales, Hilda Sánchez, presentaron hoy en Santa Cruz de Tenerife este decálogo, que pretende la implicación de los profesionales de la salud, en colaboración con las asociaciones de enfermos, para potenciar la sensibilización y conocimiento de una enfermedad que afecta a 60.000 canarios.

La fibromialgia es un síndrome de etiología desconocida, que se caracteriza por un dolor muscular y esquelético crónico y generalizado, síntomas a los que además pueden sumarse una fatiga intensa, alteraciones del sueño y del afecto, trastornos cognitivos, parestesias en extremidades, rigidez articular, cefaleas y sensación de tumefacción en manos, según un comunicado de prensa de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

La prevalencia de esta patología, que afecta a las esferas biológicas, psicológicas y sociales de las personas que la sufren, es del 2,4 por ciento de la población general con más de 20 años de edad, siendo las mujeres las más propensas a desarrollarla, afectando al 4,2 por ciento de ellas, frente al 0,2 por ciento de los varones. La fibromialgia, que tiene su prevalencia máxima entre los 40 y 49 años (4,9%), ocupa el 15% de las consultas de Reumatología y del 5 al 10% de las de Atención Primaria.

Juana María Reyes ha destacado la importancia de la implicación de los profesionales de Atención Primaria en la atención a los pacientes con fibromialgia. A este grupo de sanitarios está dirigido el Protocolo de Actuación en Fibromialgia de la Comunidad Canaria elaborado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. “Con la puesta en marcha de este programa se busca potenciar el papel del médico de familia, de tal manera que la evaluación diagnóstica, el tratamiento inicial y el posterior seguimiento se realice desde el primer nivel asistencial”, ha subrayado la directora del SCS.

Según dijo, se establecerán mecanismos para formar a estos médicos, que serán los encargados de derivar a los pacientes para su evaluación multidisciplinar en Atención Especializada si así lo requirieran por la complejidad de la enfermedad.

Con el fin de proporcionar a las personas afectadas por este síndrome una atención integral, la Consejería de Sanidad ha redactado un completo protocolo de actuación basado en la evidencia científica. Para ello, la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud formó a un grupo multidisciplinar de profesionales, que ha sido el encargado de redactar un documento consensuado con las asociaciones de pacientes, que abarca el problema desde su vertiente asistencial, social y laboral.

La responsable de este departamento sanitario, Hilda Sánchez, ha destacado que en la elaboración del protocolo de actuación han intervenido reumatólogos, rehabilitadotes, traumatólogos, médicos de familia, especialistas de la unidad del dolor, psiquiatras, psicólogos, médicos de medicina del trabajo y salud laboral, asistente social y asociaciones de pacientes. Esta participación multidisciplinar, hizo hincapié Sánchez, ha traído como resultado la puesta en marcha de un exhaustivo decálogo de actuación que ahonda en la sensibilización y conocimiento de la fibromialgia y, sobre, todo, “posibilita que al paciente se le ofrezca una atención de calidad y cercana”.

Por su parte, Juan María Reyes ha subrayado que el documento presentado hoy responde al interés del departamento que dirige y de la Consejería de Sanidad porque el texto contara con el máximo consenso y estuviera basado en la mejor evidencia científica.

La directora del SCS hizo alusión a la “gran importancia de que la persona que sufre fibromialgia y su familia sean informadas de forma objetiva y de acuerdo al conocimiento científico que se dispone en la actualidad de la enfermedad”. El protocolo de actuación recoge esta premisa, que implica que el paciente reconozca su enfermedad, la asuma y aumente su adhesión al tratamiento, evitándole miedos y angustias y facilitando la planificación del seguimiento y control adecuado.

El protocolo de actuación contempla un detallado análisis del tratamiento que se aplica en cada caso, dependiendo del grado de la sintomatología. El objetivo del mismo es disminuir la fatiga y el dolor, así como mejorar la calidad de vida del paciente.

Entre las pautas terapéuticas incluidas en el protocolo están las destinadas a potenciar los autocuidados con programas educativos sobre relajación, ejercicio físico gradual y promoción de estilos de vida saludables; terapias cognitivo-conductual aplicadas por los profesionales de Atención Primaria, con el apoyo de salud mental, para una mejora de la calidad de vida, la incapacidad y los síntoma asociados a la enfermedad, así como tratamientos para minimizar los trastornos del sueño.

Etiquetas
stats