La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Sanidad restringe el consumo de agua en Agache (Tenerife) para los menores de 8 años

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

El concejal de Control de Empresas Concesionarias del Ayuntamiento de Güímar (Tenerife), Carlos Romero, ha informado en una nota de que el Servicio Canario de Salud ha restringido el consumo de agua del grifo a los menores de ocho años en Agache, más concretamente en las zonas de El Tablado, Chimaje, La Puente y El Escobonal.

Las últimas analíticas realizadas en las redes de abastecimiento han revelado concentraciones de fluoruros superiores a los permitidos, de ahí que se haya establecido la restricción de uso y consumo para beber, cocinar o preparar alimentos destinados a ser consumidos por los niños de hasta 8 años, aunque esporádicamente no implica ningún riesgo para la salud.

El jefe de Servicio de la Empresa Aqualia, encargada del Servicio Municipal de Agua de Güímar, Manuel Acosta, ha asegurado que dado que no existen fuentes alternativas de suministro a la zona, la apertura de este incumplimiento es por intervalo indefinido, anunciando que dicho parámetro con el tiempo se podrá ver incluso incrementado por el aumento de la salinidad de los acuíferos de la isla, que se verán mermados con el tiempo, debido a la sobreexplotación de estos.

Al mismo tiempo, se ha levantado la restricción del consumo que existía en las mismas zonas actualmente afectadas debido al alto nivel de turbidez que existía en el agua, producido por unas obras que se estaban realizando en varias galerías. El Servicio Canario de Salud ha verificado que dicho parámetro ha vuelto a la normalidad, recogiéndose valores inferiores a los 5 NTU que declaran la no aptitud del agua. Por lo tanto, los mayores de ocho años pueden consumir y cocinar con agua del grifo con total normalidad.

El fluoruro se encuentra en el agua subterránea en forma natural y particularmente en zonas montañosas, donde su concentración suele ser elevada. En el agua subterránea, la concentración natural de fluoruros depende de aspectos geológicos y químicos y de las características físicas del acuífero, la porosidad y acidez de la tierra y piedras, la temperatura, la acción de otros elementos químicos y la profundidad de las galerías de extracción.

A pesar de que el aporte de flúor a nuestro organismo puede resultar beneficioso para la salud, ya que este inhibe las enzimas que producen ácidos en las bacterias de la placa dental, protegiendo con ello dientes y tratando enfermedades óseas, un aporte excesivo de fluoruros puede provocar la pérdida de calcio en la matriz del diente, produciendo una amelogenesis imperfecta conocida como fluorosis dental. La sobreexposición severa, crónica y acumulativa puede causar la fluorosis del esqueleto.

Etiquetas
stats