La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sanidad asegura que urgencias del Hospital de Fuerteventura estará en funcionamiento “en breve”

Efe

Santa Cruz de Tenerief —

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, anunció este miércoles que la nueva zona de urgencias del Hospital de Fuerteventura estará completada y en funcionamiento “en breve”, con lo que se pondrá fin a la provisionalidad que se produce desde noviembre pasado, cuando la antigua zona fue desalojada por goteras y filtraciones.

Mendoza, que compareció en comisión parlamentaria a petición de la diputada del PP Águeda Montelongo, explicó que las obras definitivas del área de observación de las urgencias del hospital ya han concluido y está en funcionamiento desde el 23 de febrero, mientras que el área de atención inmediata finalizará durante este mes y por lo tanto entrará en breve en funcionamiento.

Águeda Montelongo, que intentó sin éxito que la consejera informara durante su comparecencia sobre sus planes ante la próxima huelga en los servicios de urgencias en los hospitales canarios, exigió una solución inmediata para las urgencias en Fuerteventura.

El servicio de urgencias se estuvo prestando durante doce años en unos barracones que finalmente tuvieron que ser desalojados por las goteras y filtraciones, denunció, y entonces fueron trasladados a una zona prevista para diálisis y a un pasillo de radiología.

Águeda Montelongo acusó a la consejera de no haber cumplido con las necesidades sanitarias de la Isla al seguir sin concluir el nuevo hospital, y afirmó que gracias a los buenos profesionales no muere más gente todos los días en las urgencias.

Brígida Mendoza informó de que desde el 23 de febrero el área de observación de urgencias ocupa su lugar definitivo, con una superficie de 373 metros cuadrados y en condiciones confortables tanto para usuarios como para profesionales.

La superficie definitiva, cuando se terminen las obras de la zona de asistencia de urgencias inmediata, alcanzará los 1.787 metros cuadrados.

“El nuevo servicio de urgencias tiene una amplia estructura de apoyo, con diagnóstico por imagen y laboratorio, y va a ser un gran avance en el confort y la atención de los pacientes”, aseguró la consejera.

Acusó a la diputada del PP de hacer demagogia con el problema de las urgencias y recordó que el nuevo servicio de urgencias tendría que haber sido concluido en 2007, antes de que ella ocupara el cargo y durante el tiempo en que los populares estaban al frente de la Consejería de Sanidad.

“Me atribuye a mí no haber finalizado el servicio de urgencias cuando ésta ha sido la legislatura de menor esfuerzo presupuestario del Estado y de mayor esfuerzo de Canarias”, dijo.

Afirmó que el PP intenta hacer ver que la crisis económica no existe y que hay un problema de gestión, cuando el hecho es que el Hospital de Fuerteventura estuvo a punto de paralizarse en la anterior legislatura y ha sido en esta cuando se le ha dado prioridad.

Ignacio Lavandera, del grupo socialista, consideró “una vergüenza” que el servicio de urgencias haya estado en un módulo provisional tantos años, y lo atribuyó a los recortes del PP.

Román Rodríguez, de Nueva canarias, denunció los recortes en la financiación sanitaria, que atribuyó a la Unión Europea, al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias y lamentó que se tardará muchos años en recuperarse del deterioro de este servicio.

Nicolás Gutiérrez, de CC, admitió que ha habido malestar entre los usuarios, pero añadió que es un problema en vía de solución.

Etiquetas
stats