Santa Brígida quiere recuperar la parcela del 'mamotreto' para poner fin al “rumbo de decadencia de la actividad económica”

Vista de las obras paralizadas del centro comercial de Santa Brígida

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida ha señalado este martes que, tras la sentencia firme del pasado mes de diciembre que pone fin al conflicto con la UTE constructora del centro comercial, “se debe continuar la ruta abierta que nos sitúa en los últimos pasos para la recuperación de la parcela”. Con ello pretenden corregir “el rumbo de decadencia de la actividad económica y social del municipio satauteño, con un nuevo escenario en el que se sitúa Santa Brígida para poner fin a un largo periodo”.

El Ayuntamiento recuerda que ha sido condenado por esta obra en varias ocasiones menos en los últimos tres años, cuando ha conseguido “dos importantes logros judiciales”. Estos fueron el limitar el periodo para contabilizar el pago del lucro cesante en 3.743 euros diarios a la UTE y la sentencia de diciembre en la que se establece que la cuantía indicada por los técnicos municipales determina la tasación de la obra ejecutada, “con un coste muy inferior a lo pretendido por las empresas demandantes”.

Así mismo, el grupo de gobierno recalca que su objetivo actual es “cerrar de una vez” este proceso que “tanto ha costado al Ayuntamiento y, por tanto, a los vecinos y vecinas de la Villa, siendo condenado en varias ocasiones frente a los argumentos defendidos por la unión de empresas”.

Por ello, insisten en que la principal preocupación es dar respuesta a este asunto que ha frenado el desarrollo de la Villa, por lo que se centran los esfuerzos en el futuro de la parcela.

De hecho, el Consistorio admite que el proceso presentaba “diversas lagunas desde sus orígenes, al convertir una necesidad y una oportunidad en un cúmulo de actuaciones que permitieron cambios arbitrarios que dieron lugar al resultado de todos conocido”.

Por ello, la Corporación insiste en que trabaja para culminar el proceso de recuperación de la parcela y poner en marcha las actuaciones necesarias para que Santa Brígida “deje de mostrar el aspecto de abandono que supone la obra sin culminar, con la experiencia (penosa y costosa) de lo vivido y el conocimiento al detalle del contenido de este espacio y la absoluta garantía jurídica y económica, con la vista puesta en un futuro prometedor para los satauteños y satauteñas”.

Por último, reitera que el personal funcionario de la Corporación cumplen un papel “fundamental en el proceso”.

Etiquetas
stats