La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Santa Cruz de California y Santa Cruz de Tenerife, unidas por el arte cultural de las jóvenes generaciones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

Diez propuestas creativas de un grupo de jóvenes artistas canarios se instalarán desde este viernes en Santa Cruz de California (EEUU) de la mano del proyecto 'Sister Cities', que une esta ciudad con Santa Cruz de Tenerife a través del arte. La iniciativa, que supondrá asimismo la difusión exterior de la obra de este grupo de creadores canarios, cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias, a través del programa 'Septenio'.

De forma previa a la apertura de la muestra, la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno Autónomo, Aránzazu Gutiérrez, realizó esta semana una visita oficial a Santa Cruz de California, respondiendo a la invitación del Ayuntamiento de dicha ciudad, en la que pudo conocer los espacios expositivos de este proyecto y otras acciones singulares para el hermanamiento de ambos pueblos, según informó la Viceconsejería de Cultura.

La artista tinerfeña Miriam Durango es la comisaria de esta muestra. Bajo el hilo temático que inspira muchas de las acciones llevadas a cabo en 2009 por este programa, el cielo, ha seleccionado a Alby Álamo, Ángel Padrón, Claudio Marrero, David Ferrer, Fernando Larraz, Israel Pérez y María Requena, José Barrios, Óscar Hernández y Beatriz Lecuona, Pérez & Joel y Laura Benavente para dotar de contenido a una muestra que se exhibirá en tres salas diferentes de la ciudad americana y que permanecerán abiertas al público durante un mes.

Será una triple muestra multidisciplinar en la que habrá escultura, fotografía, pintura y vídeo. “A través de esta aproximación interdisciplinar”, explicó en un comunicado Durango, “nuestros creadores pondrán de manifiesto que la ciencia, a través del arte, influye en nuestra mirada sobre el mundo, afecta a nuestros hábitos y costumbres. Sus prácticas y formas de conocimiento tratarán de hacer visible lo invisible y comprender los patrones y procesos que rigen la vida. Sus pensamientos nos van a trasladar a un mundo fluctuante, en diálogo; espacios que compartimos de convivencia entre territorios lejanos”.

En el último medio siglo, el hermanamiento entre ciudades ha implicado la creación de lazos de unión y la promoción de proyectos que contribuyan al beneficio mutuo de los pueblos. Con esta propuesta artística, Santa Cruz de California y Santa Cruz de Tenerife, ciudades hermanas desde 1974, reanudan sus enlaces a través del intercambio cultural. En palabras de su comisaria, “necesitamos este diálogo, no ya para tratar de convencer, sino de entendernos en un nuevo marco mental de conocimiento común”.

Ambas ciudades, separadas por 9.400 kilómetros, comparten algo más que un mismo nombre. Junto a aspectos paisajísticos, meteorológicos y sociales comunes, hoy podemos hablar de dos territorios hermanados a través del arte. Por ello, esta propuesta artística se verá complementada con la visita de otro grupo de artistas de Santa Cruz de California en la sala del Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife el año que viene, que será comisariada por la americana Shelby Graham. Las tres sedes que acogerán la muestra en Estados Unidos son la Lulu's@MAH; la Porter Faculty Gallery y la Felix Kulpa Gallery.

LUGARES

Alby Alamo, cuyo discurso gira en torno a la disciplina de la pintura como forma de interpretar las imágenes que nos rodean cotidianamente, mostrará en Lulu's un vídeo de casi en el que plantea la visión de ocio moderno como definición de todo aquello que no es trabajo. Por su parte Ángel Padrón utiliza en su obra los medios tradicionales del arte (pintura, escultura, dibujo) agrupado en series que enmarcan un territorio propio: volcanes, islas, montañas. 'Conversación' es una serie de pinturas de 81x65 donde se representa al cielo como una pantalla plana e ilusoria.

También en Lulu's, Fernando Larraz organiza su obra pictórica en los territorios fronterizos de la fotografía, la música y el cine. En su serie 'Stars', lienzos de 116 x 116, retrata personajes que han alcanzado el cielo de la fama dentro del mundo del espectáculo o la cultura popular. Las piezas fotográficas de José Barrios plantean que la felicidad individual participa en el imaginario colectivo y es en él donde las posibilidades de ocio son lo más parecido al cielo en la tierra.

Claudio Marrero, responsable de la programación de la Sección de Arte del Ateneo de La Laguna, exhibirá en Porter Faculty los vídeos 'Stage A Refraction' y 'Stage B Refraction', en los que muestra el cielo reflejado en la Laguna Estigia y una reflexión artística sobre la muerte basada en el paisaje. En el mismo espacio David Ferrer, que mueve sus planteamientos formales entre la fotografía, el vídeo y la instalación, exhibirá una serie de fotografías y un vídeo que deambulan en el ámbito de lo siniestro y dominado por la escala de grises en las que sume a sus personajes protagonistas, los seres humanos.

Pérez y Joel son un equipo artístico desde 1998 cuyo trabajo reflexiona en torno a la arquitectura. En 'Unplugged Projects', la animación digital que presentan en Felix Kulpa, espacios o arquitecturas flotantes de tensión entre el cielo y la tierra muestran estructuras de colonización del espacio exterior. Otra pareja artística de las Islas, Óscar Hernández y Beatriz Lecuona, trabajan en común desde hace diez años y su discurso artístico versa sobre el mundo concebido como escenario. 'Black Storm I' y 'Black Storm II' son dos vídeos que se exponen en California y que muestran la mirada ancestral del hombre hacia el cielo para aprehender los conocimientos del resto del mundo.

Por su parte, Israel Pérez y María Requena articulan su discurso mediante la fotografía, el vídeo y la pintura y en 'Living Inside', un vídeo que se exhibirá en Felix Kulpa, nos invitan a habitar en un contexto impreciso caracterizado por la incertidumbre, enfrentándonos a una imagen difusa que nos obligará a un estado de vigilia continuo. Por último, Laura Benavente desarrolla su trabajo a través de la fotografía digital entendida como punto de partida de su creación artística a caballo entre la moda y el arte. 'El cielo está enladrillado' es la obra que presenta en esta galería, un mural fotográfico que crea una red con recortes de las siluetas de edificios contra el cielo.

Etiquetas
stats