La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Santa Cruz de Tenerife reclama 74 millones por 'Las Teresitas'

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado este miércoles el escrito de demanda por el que reclama a la sociedad Inversiones Las Teresitas (ILT) 74 millones y medio de euros en concepto de “la devolución de las cantidades invertidas, sus intereses y lo demás que proceda” por la anulación del contrato de compraventa del Frente de Playa.

El pasado octubre, los empresarios denunciaron al consitorio capitalino exigiendo el pago de 116 millones de euros por lucro cesante. Los denunciantes, imputados en el caso Las Teresitas por presunta corrupción urbanística, alegaban la imposibilidad de haber edificado la parcela y reclaman al Ayuntamiento no solo quedarse con los más de 52,5 millones de euros que cobraron por la venta anulada, si no exigen otros 63,4 millones para compensar el valor que tenían los terrenos que vendió posteriormente el Ayuntamiento.

La demanda se ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santa Cruz y responde a una de las exigencias que sustentan el pacto de gobierno del Ejecutivo capitalino entre CC y PSC. El Consistorio considera infundada dicha exigencia y argumenta que en ningún caso la restitución de lo que se entregaron las partes de la compraventa anulada arrojaría un saldo favorable a ILT, sino en todo caso al Ayuntamiento.

Un mínimo de 66,4 millones

Según los técnicos municipales, en el supuesto más favorable para los vendedores resultaría un saldo a favor del Ayuntamiento de 66.422.257 euros. Para llegar a esta cifra, el Ayuntamiento razona y calcula, por un lado, las afecciones y reducciones producidas en los terrenos por el deslinde marítimo-terrestre; por otro lado, lo que significó para ILT la recalificación de los terrenos del llamado 'Sector B de Las Teresitas', que ILT vendió a la compañía Desurcic por 46 millones de euros, y tiene también en cuenta la incidencia en la ordenación de los terrenos de las decisiones urbanísticas tomadas por el Parlamento de Canarias y las administraciones públicas.

El Consistorio capitalino, además, hace constar expresamente en su escrito que las complicaciones causadas por el deslinde marítimo-terrestre en el curso de la ejecución de ciertas obras y proyectos municipales han originado y continúan originando daños a la Corporación, que esta podría reclamar y que se reserva expresamente a hacerlo más adelante.

La reclamación del Ayuntamiento se dirige también personalmente contra los socios de ILT, ya que los servicios municipales consideran que la sociedad ILT, la cual no ha tenido ninguna otra actividad que la compra primero y la reventa después de los terrenos de Las Teresitas es en realidad, una vestidura jurídica artificiosa, que no impide la exigencia de responsabilidades personales a quienes son sus únicos socios y administradores.

Etiquetas
stats