La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Santa Cruz, una de las capitales más contaminadas

El secretario general del PSC-PSOE en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, ha señalado en una nota que diversos estudios de entidades especializadas y el propio Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en el Informe sobre el Perfil Ambiental de España verifican que la capital tinerfeña es “una de las capitales de provincia más contaminadas de España”.

Corrales indicó que estos estudios e informes llegan a la conclusión de que la ciudad de Santa Cruz es “el punto más negro de la contaminación en las Islas Canarias”, y advirtió que la causa de esto se debe fundamentalmente al incremento del tráfico rodado de los coches y la cercanía a la ciudad de la refinería de petróleo CEPSA, que emite diversos contaminantes.

Además, señaló que las condiciones climáticas de Santa Cruz propician la contaminación, especialmente en época estival, debido a la escasez de vientos, la frecuencia de las olas de polvo en suspensión, su situación geográfica y la fuerte exposición a la radiación solar.

José Manuel Corrales incidió en que la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Santa Cruz deben aplicar “rigurosamente” y con “decidida voluntad” la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que obliga a tener instalaciones y redes de evaluación informando a la población de forma continuidad sobre los niveles de contaminación de forma transparente y con mecanismos de control y corrección adecuados.

Para el secretario socialista, “la contaminación atmosférica es hoy motivo de una profunda preocupación, ya que produce efectos adversos muy significativos para la salud y el medio ambiente, particularmente en las aglomeraciones urbanas”. De hecho, advirtió que según un reciente estudio de la Comisión Europea, la contaminación atmosférica causa en Europa 350.000 muertes prematuras al año, de las que 16.000 corresponden a España.

“Quien contamina, paga”

Corrales explicó que el objetivo de la vigente Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera se inspira en los principios de cautela y acción preventiva, de corrección de la contaminación en la fuente y en origen y en la máxima de “quien contamina, paga”.

La nueva legislación faculta a las Comunidades Autónomas para ejercer un control más riguroso y recoge el modelo de gestión de la calidad del aire vigente en Europa, basado en la fijación de objetivos de calidad, la evaluación periódica y la zonificación del territorio por parte de las autonomías según los niveles de contaminación, identificando las que superen los niveles permitidos.

El responsable socialista señaló que el Ayuntamiento de Santa Cruz debe tener en cuenta que esta Ley debe ser cumplida y en ella se prevén instrumentos para controlar las emisiones de actividades y productos y regula procedimientos de inspección, además del régimen sancionador.

La legislación citada establece obligaciones para los municipios o áreas metropolitanas con una población superior a los 250.000 habitantes (en esta caso se encuentra la conurbación urbana de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna), como son la de disponer de instalaciones y redes de evaluación, informar a la población de los niveles de contaminación y calidad del aire o elaborar planes y programas para el cumplimiento de los objetivos fijados.

Según la nueva norma, si se superan los niveles de contaminación, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos deberán elaborar planes de reducción que serán determinantes en los instrumentos de planeamiento urbanístico y de ordenación del territorio.

Etiquetas
stats