Santa Cruz considera ''legal'' toda la obra del viario de Santos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife considera que no ha conculcado ningún tipo de normativa a la hora de aprobar este lunes la adjudicación definitiva del Proyecto Complementario 1 de las Fases 3 y 4 del viario del barranco de Santos, llevada a cabo por la Gerencia de Urbanismo sólo 45 minutos de inaugurar oficialmente una obra ya terminada.

Fuentes oficiales del Consistorio confirmaron este martes a CANARIAS AHORA que el Proyecto Complementario 1, adjudicado de manera provisional a FCC en diciembre por un procedimiento negociado sin publicidad por valor de 735.000 euros, se ejecutó y terminó en los últimos meses sin la aprobación definitiva de la adjudicación “por un fallo burocrático”.

“Puede que no sea ordinario o común, pero es legal”, mantienen desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Las mismas fuentes oficiales consultadas no supieron concretar si los reparos y objeciones de la Intervención General en el momento de la adjudicación provisional de diciembre han sido subsanados en la aprobación definitiva del lunes pasado en el seno de la Gerencia de Urbanismo.

En Urbanismo, tampoco se considera que se haya incumplido la Ley de Contratos en el momento de adjudicar a dedo más del triple de lo permitido, ya que FCC ganó en concurso público los tramos 3 y 4 del viario, valorados en 35 millones de euros. El Ayuntamiento justifica que esos 735.000 euros -la Ley sólo permite 200.000 euros a dedo en obras- corresponden, por tanto, a un modificado de la obra total de las fases 3 y 4, cuya cuantía no sobrepasa el 20% del global y por tanto se puede adjudicar sin concurso.

Además, al ser FCC la adjudicataria de la obra y no haberse presentado alegaciones desde la aprobación provisional de diciembre, esta adjudicación definitiva tan poco común tendría todas las bendiciones de los técnicos municipales, hasta el punto de que los reparos y objeciones del Interventor General “no debieron ser de carácter suspensivo porque se ha seguido adelante” con la obra sin adjudicar definitivamente, sobre todo, porque los Presupuestos Municipales no fueron aprobados hasta hace unas semanas.

Desde el Consistorio presidido por Miguel Zerolo (CC) se ha querido matizar también que el total de la obra del viario de Santos asciende a 73 millones de euros y la cuantía inicial de 29,7 millones de euros corresponde sólo a la primera fase. Esta, además, estuvo dos años paralizada por un conflicto con la anterior adjudicataria, una UTE de la que formaba parte Nexo. La Justicia otorgó al final al segundo clasificado en el concurso, FCC, la obra.

El montante de 73 millones de euros se ha alcanzado debido a que, con posterioridad, se adjudicó una segunda fase por 7,7 millones de euros, licitada en esta caso por el Cabildo de Tenerife, y una tercera y cuarta fase de 35 millones de euros, a la que correspondería este modificado de adjudicación in extremis del pasado lunes.

En cuanto a la participación de Palerm & Tabares de Nava como arquitectos de la obra, siendo responsables de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana aprobado inicialmente por el Ayuntamiento en enero, las fuentes consultadas han aclarado que ganaron el concurso de ideas del barranco de Santos en 1994, años antes del encargo de redactar el Plan que, por ley, les impide hacer obras en el municipio.

Etiquetas
stats