Santa Cruz cuenta con un presupuesto ''realista y austero'' para 2009

El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para 2009, que asciende a 221.837.000 euros, un 9,34% menos que este año, es “realista y austero” y tiene como objetivo garantizar el salario de los trabajadores municipales y el pago a los proveedores.

Así lo anunció este martes en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Miguel Zerolo, quien presentó junto al primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Ángel Llanos, el proyecto presupuestario, para el que se podrán presentar enmiendas hasta el 5 de enero de 2009 y que será debatido en pleno el 9 del mismo mes.

Por áreas, el proyecto prevé incrementos en un 5,47% en el área de bienestar social, en un 4,45% en la de mujer, en un 10,72% en la de informática, en un 12 en servicios públicos y en un 103,75% en seguridad ciudadana.

Según explicó Ángel Llanos, este incremento en el área de seguridad se debe a la contratación de 38 nuevos agentes de la policía local y a la aportación de 4,2 millones de euros al consorcio de bomberos, y Miguel Zerolo detalló que Santa Cruz, como capital, aporta el 25% del presupuesto de dicho organismo “a pesar de que no le corresponde por población”.

El alcalde también se mostró convencido de que en 2009 va a haber muchos problemas presupuestarios en los municipios pero en el caso de Santa Cruz de Tenerife el proyecto se ajusta a la crisis y garantiza los servicios sociales, y si se aprueba el Plan General de Ordenación Urbana “repercutirá en más ingresos”.

Los presupuestos tienen el objetivo prioritario de garantizar el salario de los trabajadores del Ayuntamiento y el pago a los proveedores del consistorio, además de otorgar a los servicios sociales un trato “preferente”, y precisó que no hay mucho margen para modificar partidas porque están “ajustadas” a estos objetivos.

Ángel Llanos detalló que los presupuestos “van a plantar cara a la crisis sin hipotecar en el futuro a próximos ejercicios” y uno de cada tres euros se destinan a los servicios sociales, con un crecimiento “cero” en el capítulo de personal, cifrado en 66.652.000 euros, apenas 1.700 euros más que en 2008.

Con esta cifra se garantizan lso aumentos salariales del personal aunque se congele el presupuesto en este capítulo, lo que Llanos atribuyó a la “optimización” de los recursos.

El presupuesto del Ayuntamiento, sin contar con los organismos autónomos, asciende a 186.894.000 euros, y se reducen en un 36 por ciento los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal, lo que supone una caída en unso 13 millones de euros.

La reducción global de ingresos alcanza los 22 millones de euros y no implica que Santa Cruz de Tenerife “se ajuste el cinturón” en 2009, ya que desde este año ya comenzó una política de contención del gasto “con una importante capacidad de planificación”, dijo su concejal de Economía y Hacienda.

Ello ha supuesto “el mayor ejercicio de austeridad en los años de democracia” y la reducción presupuestaria afectará a las áreas de fiestas, cultura, deportes, dietas y gastos protocolarios, entre otros.

Los fondos procedentes de los impuestos directos aumentarán en un 57% debido a la mejora en el sistema de recaudación, añadió Llanos, mientras que los indirectos se reducen en 2,6 millones de euros por el descenso en el impuesto de construcciones y obras, entre otros.

Para la recaudación en concepto de tasas se han presupuestado 18,2 millones de euros, lo que supone “un ligero” incremento respecto a 2008 debido al alza en la tasa de basuras, entre otros.

El gasto corriente desciende en un 0,6% y según dijo el primer teniente de alcalde, la aportación a TITSA se eleva a 7,2 millones de euros; al Plan Integral de Residuos Sólidos, 3,1 millones; y al consorcio de bomberos, los citados 4,2 millones.

Asimismo, los gastos financieros se incrementan en nueve millones de euros y las inversiones se reducen en unos 700.000 euros, con lo que se establecen en siete millones de euros.

Añadió que para 2009 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife puede recurrir a un déficit autorizado de entre 8 y 9 millones de euros, el 2% del Producto Interior Bruto.

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