Santa Cruz de Tenerife contará en 2011 con un Plan municipal del Riesgo Químico para refinería y el puerto

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

La concejalía de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife concluirá en 2011 el Plan Municipal de Riesgo Químico para dar respuesta ante una posible emergencia en la zona de la refinería así como en las instalaciones químicas --los bidones-- en San Andrés y Valleseco adscritas a la zona del puerto capitalino.

Así lo ha explicado el concejal del área Hilario Rodríguez. Este ha señalado que en el años 2005 se elaboró un Plan Especial para Cabo Llanos vinculado al Plan de Emergencias Municipal con el fin de dar respuesta a incidencias que incluían la refinería.

Posteriormente, y a petición del Gobierno de Canarias, se ha elaborado un primer borrador con medidas para una contingencia en esta industria que es un Plan de Actuación Municipal vinculado al Plan Especial de Emergencia Exterior por Riesgo Químico --aprobado este año por el Ejecutivo canario-- que se complementará con medidas para las instalaciones del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

“Ya con anterioridad contábamos con un borrador para la refinería que habíamos adelantado, a este se han de sumar dos documentos más para las actuaciones en las zonas de los bidones del puerto de la capital y que por su proximidad a los barrios de la capital precisan de un plan de actuación municipal”, ha explicado uno de los técnicos municipales del área de Protección Civil.

Las medidas se englobarán en un único documentos y en él se establecerá un operativo para emergencias que contemplará desde los cortes de las vías, zonas de contingencia o las zonas de especial riesgo según qué circunstancias, han explicado. No obstante, han aclarado que las medidas irán vinculadas a un análisis de los riesgos previo así como que en cualquier caso, será el Gobierno de Canarias el que tome las riendas en caso de un accidente en estos ámbitos.

En este sentido, han explicado que la refinería cuenta con un documento de emergencias propio en el que se contemplan 22 probabilidades o escenarios de riesgo en donde se han dibujado los peores escenarios posibles. Ahora el Gobierno canario cuenta con un Plan Exterior y vinculado a este en 2011 el municipio dispondrá de su plan de actuaciones.

No obstante, desde el Ayuntamiento han explicado que en la actualidad existen 3 documentos para una contingencia en este espacio que pasa por el Plan de Emergencias, más el plan municipal de Cabo Llanos y un plan de autoprotección vinculado a los riesgos químicos de la refinería.

Etiquetas
stats