Santiago Negrín ya no tiene la confianza del Parlamento para seguir al frente de RTVC

El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria, Santiago Negrín, durante su comparecencia en comisión parlamentaria para hablar de la crisis de RTVC tras la dimisión de dos miembros del Consejo Rector.

Salvador Lachica

Puede ser cuestión de días o semanas, pero la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria ha evidenciado que Santiago Negrín no cuenta con la confianza del Parlamento como presidente del Consejo Rector y se procederá a cesarlo y renovar a la totalidad del mismo. Eso si no sucede antes, como apuntó el diputado conservador Guillermo Díaz Guerra, una nueva dimisión de un tercer consejero, lo que dejaría totalmente inoperativo al Consejo y aceleraría el proceso de renovación.

Las explicaciones que Negrín hizo sobre la crisis de RTVC tras la dimisión de María José Bravo de Laguna y de María Antonia Álvarez los pasados 22 y 30 de diciembre, respectivamente, y sobre la parálisis en el funcionamiento del organismo no satisfacieron a ninguno de los portavoces de los grupos parlamentarios, si bien la nacionalista Guadalupe González Taño fue la más indulgente: “Si no se cambia la Ley seguirá ocurriendo lo mismo con independencia de a quien se elija”.

Y es que para Negrín todo se reduce a dos simples consideraciones: la no aprobación del Reglamento para desarrollar una “Ley compleja” y la existencia de “discrepancias” sobre los “modelos de RTVC distintos” entre los distintos miembros del Consejo

“En la vida hay discrepancias en todos los órdenes, y el Consejo de RTVC no iba a ser menos, más aún cuando hay una nueva Ley que es compleja. No voy a entrar a valorar las renuncias de dos de mis consejeras”, afirmó Negrín. “Sin Reglamento no puede haber ni Consejo Asesor ni Consejo de Informativos. Y no hubo voluntad para aprobarlo, porque los reparos del Consejo Consultivo se pueden subsanar si se quiere, porque además no son vinculantes. La casa no se puede hacer por el tejado”, apostilló.

Ante tal parquedad, el portavoz y líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, pidió que tanto Bravo de Laguna como Álvarez comparezcan ante la Comisión de Control “porque ambas contaron con nuestra confianza, ellas tienen el derecho a explicar qué ha pasado y nosotros el deber de escucharlas, con luz y taquígrafos, para ver si es verdad que el problema es solo la falta del Reglamento”.

Dos consejeras que, como aseguró el conservador Díaz Guerra, “entraron con ilusión y se han ido con muchísimo dolor y con impotencia, incluso apelando a falta de democracia en el Consejo” y cuya dimisión, como afirmó la socialista Ana González, “es algo anómalo que nos debe hacer a todos reflexionar y el primero que debe hacerlo es usted, señor Negrín”.

No convence

“No nos convence”, insistió la diputada socialista, a la que Negrín no contestó sus preguntas directas sobre la inexistencia de un nombramiento de un secretario, que no se haya creado ni el Consejo Asesor ni el Consejo de Informativos, o que las decisiones se adoptaran de forma unilateral en base a la “omnipotencia” ejercida por el presidente del Consejo rector en un órgano colegiado que la Ley aprobada en la pasada legislatura le resta poderes con respecto a la extinta figura del director general del ente.

“Se han celebrado reuniones sin orden del día, las cuentas no se aprueban por unanimidad, no sabían el contenido de los convenios que se firmaban unilateralemente”, insistía el conservador Díaz Guerra sin obtener respuesta.

“Nos preocupa la falta de alternativas y de un proyecto claro de RTVC con usted a la cabeza. Que hay falta de liderazgo no lo decimos nosotros, lo dijo el portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Ruano, así que no puede ser que usted tenga la razón y el resto estemos equivocados”, concluyó la socialista.

Y en parecidos términos se expresaron el resto de grupos parlamentarios, salvo el Nacionalista, que prefirió centrarse en la necesidad de modificar la Ley para acabar con la “bicefalia imperfecta”, que “no delimita claramente quien manda”, y no en la gestión directa de Negrín como la causa de la crisis que vive el órgano de dirección de RTVC. 

Según expresó González Taño, el Consejo Rector puede seguir funcionando solo con tres consejeros hasta que se modifique la actual legislación y, en base a las modificaciones, proceder o no a nombrar nuevos consejeros pues de lo contrario “los problemas seguirán aunque se cambien a las personas”.

Renovación con convocatoria pública

“RTVC ha tocado fondo porque se deteriora cada día más el servicio público que debe prestar”, dijo el portavoz de Podemos, Juan Márquez. “Preside un oógano en crisis que traslada una imagen penosa de un servicio publico”insistía Rodríguez.

Por ello, ambos pidieron que se proceda a una renovación completa del Consejo de RTVC en el que participen todos los grupos actuales del Parlamento, con “criterios de profesionalidad” y abandonando las “cuotas partidistas” que se usaron la pasada legislatura para “controlar” el ente. Incluso Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG) se unió a la petición, aportando la novedad de que se haga “en convocatoria pública” con todos los sectores implicados para que “no sea un mero lavado de cara”.

“El mundo profesional, tanto del periodismo como en la gestión de empresas tiene mucho que aportar y por eso  sugerimos que el nuevo Consejo Rector tenga una mayor representatividad democrática, y que sea un claro reflejo de la pluralidad política actual del Parlamento emanado de la voluntad de los canarios”, afirmó Mendoza

Y es que tanto para Podemos como para NC, la responsabilidad directa de lo que está pasando es achacable a PSOE, CC y PP, los tres partidos que “eligieron en tiempo de descuento” al actual Consejo Rector “en base a cuotas partidistas” para seguir “repartise el pastel sin importar a las personas que se elegían, con el fin de controlar RTVC sin importarles para nada la prestación de un servicio público plural y veraz”.

“El fracaso no es del Consejo Rector, sino de quienes lo eligieron”, afirmó el líder de NC.

“Quieren una televisión a su servicio, nunca han creído en una RTVC independiente lejos de sus redes clientelares, por eso deben entregar RTVC al pueblo y sacarla de las sedes de sus partidos”, concluyó, por su parte, el portavoz de Podemos.

La gente quiere a RTVC

Tras toda la batería desplegada por los grupos parlamentarios a la crisis derivada de su gestión, Negrín contestó a Rodríguez que no va a dimitir y que va a “seguir trabajando” para que RTVC sea un servicio de calidad porque “la gente ve RTVC con credibilidad y la gente sí quiere a RTVC, aunque reconozco que no lo hacemos todo bien y hay que mejorar”.

Además, dijo que desde diciembre “hemos empezado a competir” con producción propia “en la franja horaria de las 5 de la tarde” y que en breve “recuperaremos la franja de por la mañana con siete horas y media de programas de información, no de ocio”.

También se defendió de las críticas sobre la parálisis afirmando que “en ocho meses se han convocado 10 consejos rectores y podría haberse convocado alguno más, pero a veces no se hizo por motivos personales o profesionales de los consejeros, aunque la cifra altamente aceptable” 

Además, aseguró  “fui el primero en pedir un secretario y me dijeron que se necesitaba el dinero.Ya se ha creado la plaza y ya hay dotación económica para nombarlo” 

“Voy a la cama todas las noches pensando qué he hecho mal y qué hacer para mejorar.Pero a veces hay muros insalvables”, concluyó.

Etiquetas
stats