Santiago Pérez abre una etapa de ''dulce destierro''

El diputado del PSC en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, que el domingo pasado perdió las primarias de su partido para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, ha restado importancia a las declaraciones de otros cargos socialistas que planteaban que debería dejar la primera línea política. “Los destierros, como los liderazgos, mientras haya vida son reversibles”, explicó Pérez.

El día después de las primarias el ex secretario general del PSC Juan Carlos Alemán y el portavoz socialista en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, arremetieron contra Pérez y hablaron de una posible salida de la política activa. El secretario general del PSC, José Miguel Pérez, y ganador de las primarias sólo confirmó que su rival continuaría en el Parlamento hasta el final de la legislatura.

Santiago Pérez calificó esta etapa que se abre como de “dulce destierro interior, en mi partido y en mi tierra”. El diputado recordó que en los últimos años del franquismo tuvo que exiliarse, “y pocos años después estuve en importantes responsabilidades públicas”.

El candidato derrotado no quiso entrar a valorar las palabras de quienes lo han atacado, aunque sí resaltó que “el domingo por la mañana, Juan Carlos Alemán me envió un SMS deseándome suerte, mientras que el lunes a primera hora estaba atacándome”. Además, en el caso de Valbuena aseguró que la candidatura que éste apoyaba perdió el último congreso insular del PSC tinerfeño, “pero siguió de portavoz en el Cabildo”.

Estrategias

El candidato derrotado en las primarias analizó el proceso electoral interno que han vivido los socialistas en las últimas semanas. Así, recordó que su rival centró su discurso en el programa político a seguir de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2011. No obstante, Santiago Pérez explicó que él creía que se trataba de una confrontación de estrategias y como tal lo planteó.

En ese sentido, no quiso erigirse, como Juan Carlos Alemán ha insinuado, en el líder del 30% de votos que recaudó su propuesta, sino que Santiago Pérez reclamó que el respaldo obtenido no es un sector que él lidere, “sino militantes que apoyan una estrategia”.

Respecto a esa estrategia de oposición feroz a CC y PP y de rechazo de cualquier pacto postelectoral previo a los comicios, recordó que si bien fue la defendida por Juan Fernando López Aguilar durante su etapa como secretario general, él la sostuvo “antes, durante y después de ese periodo”.

Además, recordó que, pese a que se le asocie con el anterior líder de los socialistas canarios no fue “ni vicesecretario general ni secretario de organización” y que sólo llegó a la Portavocía del Grupo Parlamentario “a los chupitos, cuando ya se vislumbraba el final de una etapa”.

Nueva Canarias

Santiago Pérez salió también a defenderse de las acusaciones que lo situaban a partir de ahora en Nueva Canarias (NC), la formación escindida de CC y liderada por el ex presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez. El diputado destacó su trayectoria en el PSC y negó este extremo, añadiendo que es curioso que en las primarias obtuviera buenos resultados en las agrupaciones del sur de Gran Canaria, zona de tradicional apoyo a NC “donde los militantes socialistas están descontentos del protagonismo del socio de José Miguel Pérez en el Cabildo”.

Etiquetas
stats