Santiago Pérez renuncia por el ''cambio de rumbo'' del PSC

Santiago Pérez, que de forma ininterrumpida ha sido diputado del PSC por la isla de Tenerife desde el año 2003, ha renunciado este miércoles a su acta como parlamentario por “mi falta de identificación con el rumbo que la actual dirección regional está tomando” y que, en su opinión, incluso está siendo avalado por la Ejecutiva Federal en aras de dar estabilidad a José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso.

“Es un rumbo con el que no me identifico, es un rumbo que dificulta la tarea que la sociedad canaria necesita y que los canarios esperan del PSC, un partido que lidere con credibilidad y con energía una reforma profunda de la política canaria”, afirmó.

Pese a esta renuncia y sus críticas a la dirección regional, Pérez manifestó que se mantiene en el seno del PSC y que no tiene intención de presentarse en una lista alternativa en los próximos comicios del mes de mayo.

“No voy a dejar el carné del PSOE, pero también quiero decir que en los momentos actuales mi participación activa no es posible” pues, en su opinión, “el pluralismo político que ha sido elemento identificatorio de la tradición socialista democrática, se ha quebrado profunda y lamentablemente en Canarias”.

Una ruptura que ha concluido con la imposición de “medidas dictatoriales” por parte de las direcciones regional y federal, que crearon gestoras en Tenerife y en la capital de la Isla para sustituir a los secretarios generales “legítimamente elegidos”.

Para Pérez, “a la cabeza” de esas decisiones están “José Miguel Pérez y Pepe Blanco”, secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, de quien aseguró que “pretende manejar el socialismo canario como si fuéramos meros soldaditos de plomo en una mesa en la que algunos altos dirigentes juegan a la guerra sucesoria”.

Pérez, que también fue diputado regional en la primera legislatura , senador por Tenerife y parlamentario en el Congreso, criticó el hecho de que en aras a la estabilidad parlamentaria del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, la dirección federal, “sin contar con los socialistas canarios”, haya decidido “disociar la reforma del Estatuto de Autonomía de la reforma electoral” o, incluso, que no presentara un recurso de inconstitucionalidad contra el Catálogo de Especies Protegidas.

Asimismo, criticó que el PSC haya establecido un diálogo “con un Gobierno en minoría” siguiendo “la agenda que pone” el Ejecutivo que preside Paulino Rivero “para que solo se hable del REF” y no incluir la Educación o las políticas sociales.

Tras conocer la renuncia de Pérez al escaño, su sustituto en la portavocía del Grupo Parlamentario, Francisco Hernández Spínola, no quiso hacer ninguna valoración respecto a la decisión, aunque sí manifestó su aprecio por él.

“He trabajado con él muchos años, hemos compartido muchas batallas juntos y, en lo personal, tengo aprecio por Santiago y por muchos otros compañeros que llevamos trabajando y defendiendo la línea política del PSC durante todas estas legislaturas”, aseguró.

Moción de censura

De igual forma, cuestionó Pérez que la dirección regional no haya impuesto su agenda al gobierno en minoría de CC. Apuntó que no se ha hecho valer la “representatividad” y que se ha limitado a la reforma del REF, asunto que tildó de “importante, pero no más que la educación o los asuntos sociales”.

Asimismo se preguntó por qué no se ha presentado una moción de censura en la Cámara Legislativa cuando ello provocaría un debate con protagonismo del candidato alternativo propuesto por el PSOE después de que la sociedad haya suspendido en reiteradas ocasiones al Gobierno de Canarias. Aquí expuso que la razón puede estar en el “temor” a que se escenifique el entendimiento entre CC y PP y que suponga un “prólogo” de la nueva edición de “un pacto de la derecha”.

Reclamó una dirección del PSC-PSOE que actúe con firmeza y no de forma timorata. “Hay que correr riesgos”, subrayó el hasta este miércoles diputado, que también indicó que la censura obligaría al PP a retratarse después de que haya intentado “hacerse el nuevo” y no admitir su responsabilidad en los malos gobiernos “encadenados” de la Comunidad Autónoma.

Por último, el socialista entregó un dossier de prensa en el que se recoge su actividad en los últimos años y que consta de más de 150 páginas. Aprovechó para agradecer la confianza que en su día le trasladó Juan Fernando López Aguilar.

El perfil

Santiago Pérez es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, a donde regresará a tiempo completo. Asimismo ha sido concejal del Ayuntamiento de La Laguna y vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife.

De igual forma, ha ocupado la Dirección General de Desarrollo Autonómico del Gobierno de Canarias y un escaño como Senador por la isla de Tenerife entre los años 1990 y 2000, desempeñando las funciones de Secretario General y de portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, así como la de portavoz socialista en la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta.

En el ámbito del Partido Socialista, fue secretario general de los socialistas tinerfeños y, en diversas etapas, miembro de la Ejecutiva del PSC-PSOE. Asimismo ha sido portavoz del grupo socialista canario en 2008. También ha sido diputado del Parlamento de Canarias en las legislaturas I, VI, y VII.

Etiquetas
stats