Santiago dimite tras la condena del caso Yrichen

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El que durante más de veinte años fuera alcalde de la cuarta ciudad de Canarias, Aureliano Francisco Santiago Castellano, ha anunciado este viernes su dimisión como concejal de Telde tan solo una hora después de conocer la sentencia por la que se condena a siete años de inhabilitación por la construcción de un edificio para albergar la fundación Yrichen, destinada al tratamiento de personas con problemas de drogodependencias.

Santiago, acompañado por el presidente de Yrichen, el sacerdote Jorge Hernández, se ha mostrado “en desacuerdo” con la sentencia y ha anunciado que sus abogados la apelarán en el plazo previsto ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.

El ex alcalde ha asegurado que en el caso Yrichen su intervención se limitó a tres momentos: cuando la comisión permanente aprobaba el proyecto en un mes de julio; en el decreto que emite en septiembre “para que el departamento correspondiente licitara esa obra” y, por último, “cuando intervento para buscando fondos para que la obra se pudiera ejecutar”. En este sentido, Santiago instó a los periodistas a leer su decreto, en el que, según resaltó, se ordenaba que se siguieran las prescripciones legales pertinentes.

Aureliano Francisco Santiago Castellano ha estado arropado por destacados miembros de su organización política, Nueva Canarias, y ha explicado que presenta su renuncia como concejal en defensa de la dignidad de la política y como gesto ejemplarizante frente a los que quieren desprestigiarla. Fuera de la vida pública ejercerá su defensa, de la que espera obtener una absolución.

“Se me ha condenado por prevaricación administrativa por una actuación en suelo de propiedad pública, pero en el supuesto caso de que se me mantuviera ese delito, nunca habría sido para beneficiar a un particular con una plusvalía”, sino para que se construyera un edificio para una fundación cuya labora “está reconocida por todas las administraciones y organismos superiores”, dijo el ex alcalde teldense.

Etiquetas
stats