Sebastián reconoce a La Laguna (Tenerife) por su relanzamiento comercial y dice que es modelo para otras ciudades

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha entregado hoy el Premio Nacional al Comercio Interior del año 2008, en su modalidad de Ayuntamientos, a San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) en un acto en el que ha destacado que el galardón representa un estímulo para que las entidades locales continúen trabajando para conseguir que los entornos urbanos sean un punto de referencia en la actividad comercial.

“Un punto de referencia vital para el futuro de una oferta comercial que constituye uno de los elementos básicos del nuevo modelo económico que estamos propugnando en el que la competitividad, la calidad, la innovación y el respeto al medioambiente sean los parámetros básicos sobre los que construir un sector comercial más sólido, más sostenible y de futuro”, afirmó el ministro y añadió que el modelo de La Laguna podría ser imitado por otras muchas ciudades del país.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, subrayó que “no es extraño que en la potenciación de las zonas comerciales, bajo la premisa del respeto al urbanismo de la ciudad, La Laguna haya sido un modelo de actuación”. También destacó la conservación de su patrimonio.

El alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, agradeció el reconocimiento por el modelo de gestión del comercio interior, del comercio de proximidad y de calidad, “ligado íntimamente a la recuperación del centro histórico”. “Nuestro comercio es ejemplar. Tan sólo en lo que va de año han nacido 160 nuevas empresas que nos hablan de un sector activo, emprendedor y dinámico”, resumió.

Los premios nacionales del comercio interior, en sus tres vertientes (ayuntamientos, centros comerciales abiertos y pequeño comercio) se incluyen dentro de las actuaciones que promueven los distintos planes de mejora del comercio interior que en los últimos años viene desarrollando el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Sebastián señaló que una crisis coyuntural como el actual no debe impedir seguir apostando por un comercio sostenible, y para ello, el Gobierno está dando continuidad a las políticas que, durante la pasada legislatura, sirvieron para movilizar en toda España más de 375 millones de euros a favor de un cambio cualitativo en el sector comercial.

De esta política de apoyo también se ha beneficiado el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna que el año pasado recibió más de 459.000 euros, movilizándose con ello fondos por un importe superior a 1,5 millonesen beneficio de los comerciantes y vecinos de esta localidad.

En cuanto a los problemas que aquejan al pequeño comercio, Sebastián manifestó que el Gobierno esta firmemente comprometido con el impulso de medidas que ayuden a los comerciantes a situarse como alternativas competitivas para los ciudadanos, especialmente en los entornos urbanos.

En este sentido, se refirió al intenso proceso de transformación que ha tenido el comercio en los últimos años y que se ha traducido en importantes cambios en las pautas de comportamiento de los consumidores, con la aparición de los grandes centros comerciales y grandes almacenes especializados a lo largo de la periferia, que en no pocas ocasiones ha motivado un declive económico de los centros urbanos y un proceso de desertización que ha llegado a afectar profundamente a nuestro modelo de ciudad.

Este declive se ha puesto especialmente de manifiesto en los cascos antiguos, cuya recuperación exige un apoyo decidido a la actividad de ayuntamientos y asociaciones de comerciantes en aras de una recuperación económica y comercial imprescindible.

EJEMPLO DE RECUPERACIÓN

“Una recuperación comercial a la que, en el caso de San Cristóbal de La Laguna, ha contribuido, y mucho, el Ayuntamiento de esta localidad mediante la puesta en marcha del Plan de Protección del Conjunto Histórico, que hoy obtiene el reconocimiento que supone este premio pone en valor una tarea en la que no sólo ha estado implicado el Ayuntamiento. Me consta que también la Asociación Profesional de la Pequeña y Mediana Empresa de La Laguna (ALAPYME) ha colaborado muy directamente en el desarrollo de este proyecto”, dijo.

El ministro se refirió también en su intervención al Plan de Mejora de la Competitividad y la productividad en el Comercio 2009-2012, elaborado con la colaboración de las CC.AA, y que, con una dotación de 35 millones para este año, está permitiendo al comercio profundizar en una reestructuración necesaria en términos de sostenibilidad.

El ministro se refirió también de la transposición de la Directiva de Servicios. El Ejecutivo está adaptando la actual legislación sobre la instalación de establecimientos comerciales, registros y licencias a la normativa europea. Para ello, de forma consensuada con todas las CCAA, y respetando las competencias legislativas que le son propias, ha presentado al Parlamento el Proyecto de modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista (LORCOMIN), que se espera sea aprobado próximamente y que elimina restricciones innecesarias en la actividad comercial, en cumplimiento con lo establecido en la Directiva de Servicios y respetando nuestro marco competencial.

“Nuestras estimaciones apuntan a que la eliminación de las restricciones a la actividad comercial que trae consigo la ley inducirán una inversión que alcanzará los 4.000 millones de euros en un sector moderno, competitivo y sostenible del que, sin lugar a dudas, formarán parte los comerciantes del entorno urbano de San Cristóbal de La Laguna gracias a proyectos como el que hoy premiamos y por los que, desde el Gobierno de España, les transmito mi más sincera felicitación”, concluyó.

Etiquetas
stats